martes, septiembre 21, 2010

Los precios de la vivienda seguirán bajando

Aguantan y aguantan. Los bancos, claro. Llenos hasta la coronilla sus balances de viviendas y terrenos que han tenido que comerse con patatas fritas (y los que se comerán aún), o sea embargados o adquiridos a cambio de compensar préstamos, aguantan como Numancia ante Roma. Antes morir que reconocer que esas viviendas valen menos. Y valen menos porque no hay quien pague ya esos precios ni rebajados y con cada vez menos gente dispuesta a embarcarse en la compra de una vivienda tal como soplan los vientos del empleo.

Al fin lo entenderán y no tendrán más remedio que sacárselos de encima. El Banco de España obligará a provisionarlos y las pérdidas de la mayoría de Cajas los próximos años están más que aseguradas. Una cosa es que los test stress nos digan que no quiebran y otra es que con seguridad van a perder hasta la camisa. Como explican en este artículo las variantes para registrar esas pérdidas serán muchas. Desde quien se liará la manta a la cabeza y lo contabilizará todo en un año, hasta quién lo diluirá al máximo intentando que los resultados negativos no afecten a la entidad.

Como hemos visto, al final no ha quedado casi ni una Caja libre de problemas. Hasta a La Caixa le bajaron ayer el rating.

Pero volvamos a la vivienda. Y nada mejor que mirar a EE.UU. que es nuestro ejemplo más próximo. Allí los precios han bajado mucho y las ejecuciones hipotecarias van que vuelan. Antes del verano algunos afirmaban que se había tocado fondo, pero parece ser que no, que los precios siguen y seguirán tirando hacia abajo. Y hasta que el mercado inmobiliario no se saneé, la banca estará pillada, en EE.UU. y también aquí y más, ya que la banca está impidiendo este proceso.

Algunos datos sobre EE.UU. (información bastante fiable ya que procede de Bloomberg):

1) Consideran ahora que los precios pueden seguir bajando tres años más ya que se calcula que aún se pondrán a la venta 12 millones de viviendas más.

2) Consideran que cuando los precios toquen fondo se necesitarán 3 o 4 años para que vuelvan a incrementarse ligeramente a un ritmo de 1 o 2 por ciento al año.

3) Las ventas de casas nuevas y de segunda mano cayeron a su nivel más bajo en Julio. Nada de extrañar cuando el desempleo alcanza los valores más altos en 26 años. Los precios de la vivienda han bajado ya a niveles del 2003.

4) Según algunos analistas lo mejor que le puede pasar al mercado es que los precios bajen un 10 o 15 por ciento más. Para que los precios vuelvan a sus niveles de antaño, se calculan diez años, en el mejor de los casos, una vez se toque fondo. (Recuerdo que en Japón estuvieron quince años sin subir).

5) A los 8 millones de viviendas que se hallan en embargo ejecutivo hay que añadir un 5 por ciento de propietarios (3,8 millones de viviendas) que ven probable que pongan sus casas en venta.

6) Los propietarios de aproximadamente 11 millones de viviendas, lo que significa el 23 por ciento de hogares con hipoteca, deben más de lo que vale su vivienda, y en otros 2,4 millones de viviendas su valor de mercado es únicamente un 5% más de lo que deben. Si tuviesen que vender, teniendo en cuenta los costes de intermediación y tasas, perderían dinero.

7) El número de hogares que están impagando la hipoteca o que están en ejecución era de 8,12 millones en Enero y ahora de 7 millones. Contentos están algunos porque en enero pasaban 319 días desde que se empezaba a impagar hasta que se ejecutaba y ahora pasan 419 días. Toda una gran mejora.

8) Interesante el primer gráfico para ver como evolucionan los impagados y los embargos de vivienda en EE.UU.(Foreclosure: ejecución hipotecaria, o sea embargo/ delinquent: impagado).

Visto el panorama, que nadie se crea los anuncios que van publicando continuamente (ya llevan años así y la cosa va para largo) en nuestro país afirmando que el mercado ha tocado fondo y que incluso sube (ver esta noticia que sirve de ejemplo).

La realidad es otra y lo saben muy bien los Bancos, Cajas y Promotores. Parece ser que no entienden lo de la capacidad de compra, capacidad cada vez menor, con sueldos congelados o reducidos e impuestos al alza.

Y nada mejor que ver lo que le ocurre (y le ocurrirá) al precio del suelo, precio que es en definitiva quien marca el precio de la vivienda: baja un 14,9 % (aunque hay municipios que registran bajadas del 38%) en el segundo trimestre.


El segundo gráfico es muy interesante. Nos muestra para cuatro países (EE.UU., UK, Australia y Canadá) lo que debería haber sido la evolución tradicional de los precios si no se hubiese producido la burbuja. Los precios reales se muestran en trazo grueso para cada país y los trazos con puntos lo que debería ser la evolución normal. Vemos que en EE.UU. los precios, después de los descensos registrados, ya están en la ruta normal (no así en los otros países). Esto es lo que llevaba a muchos a afirmar que los precios habían tocado fondo. Pero lo que ahora hay que planterase es si la situación económica que hay en EE.UU., con fuerte desempleo, permite mantener los criterios que se venían tomando durante los últimos años.

Evidente que en Australia y UK queda mucho por ajustar aún.

Click en los gráficos para verlos a mayor tamaño.


No hay comentarios:

 
View blog top tags