viernes, septiembre 24, 2010

Nuestros ricos egoístas

Hemos visto en los últimos meses como ante el recorte de salarios a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación de la rebaja de los 400 € en el IRPF (lo que significa subida de impuestos para los menos favorecidos) el aumento del desempleo y la subida del IVA, impuesto que afecta principalmente a los ingresos bajos, o sea a los mileuristas, nuestros ricos, los ilustres ricos de nuestro país, se desihicieron en halagos ante la valentía de Zapatero al tomar tales medidas. “Es lo que le conviene al país en este momento”, nos dijeron muy serios.

Ante la injusticia de la distribución del coste de la crisis, la clase apaleada (siento la utilización de la palabra clase que había quedada aparcada por no ser políticamente correcta y ser sustituida por el eufemismo de renta, o sea rentas altas, medias y bajas en vez de clases) pidió que los más ricos de este país arrimasen también el hombro.

Mareando la perdiz ha estado el Gobierno incapaz de pedirles tal cosa a esta abnegada gente. Parece ser que finalmente ha decido que los que ganan más de 120.000 € al año pongan también su granito de arena.

Naturalmente la reacción de los ricos, como era de esperar, ha sido la de rebuznos muy bien orquestados.

Unos de los más cabreados han sido naturalmente los banqueros (me refiero a los máximos dirigentes) cuyos sueldos no han variado a pesar de enviar a sus bancos a los infiernos. Como obviamente lo que no pueden decir es que se cabrean porque les meten mano en la cartera, han buscado rápidamente otros argumentos para justificar su rebuzno. Parea ello tienen sus Servicios de Estudios que rápidamente se han puesto a buscar algún justificación, por esotérica que sea, para evitar que les rebajen el sueldo. Y aquí viene lo mejor. Han descubierto después de mucho pensar que si les suben los impuestos a los ricos "se va a perder talento", es decir, se van a largar de España nuestros ciudadanos más inteligentes.

En primer lugar, mis dudas de que el talento de este país se halle concentrado en los que ganan más de 120.000 euros. Precisamente muchos banqueros han demostrado estos últimos años carecer de este don, vista la situación en que han dejado a la Banca.

Pero en segundo lugar es que nuestros talentos, si emigran (¡con lo bien que viven aquí!), será naturalmente a un país desarrollado, donde probablemente el IRPF será más o menos por el estilo (El IRPF medio en España es ahora un 1% más elevado que en la Eurozona). ¿Me quieren hacer creer que emigrarán por un miserable 2 o 3 por ciento? ¿Nos creen tontos? Pero no hay problema con los "talentos" bancarios. Si quieren fugarse hasta aplaudiremos.

Se olvida la Banca también mencionar que parte importante de los ingresos de los más ricos provienen de su patrimonio. ¡Que rápidamente pierden la memoria! Ya no se acuerdan que se suprimió el impuesto sobre el Patrimonio hace bien poco.

Pero la más impresentable ha venido por parte de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) (ya vemos a que dedican su tiempo estos Servicios de Estudios en vez de dedicarlo a ver venir las burbujas inmobiliarias) quienes han estimado que con la subida de impuestos la cifra recaudada se situará aproximadamente en 140 millones de euros, en torno al 0,013% del PIB. Lo expresan así, con el 0,013 para que se vea que “esto no soluciona nada”.

"Son ganas de fastidiar a la gente para nada", opina Victorio Valle, director general de esta fundación. Si se quiere incrementar de verdad la recaudación del Estado, la única solución es subir el tipo de todos los tramos del IRPF, a su juicio.

Obviamente el Sr. Victorio Valle está entre los afectados (en la FUNCAS pagan bien a los "talentos") y quiere que repartan el coste entre todos los asalariados (una vez más).

¡Vaya razonamiento! Más egoísmo imposible. Habrá que recordarles a esta gente lo que dice la Constitución (esa que utilizan continuamente cuando les conviene), que en su Artículo 31. 1 indica que Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Remarco la palabra TODOS. Por más insignificante que sea su aportación para el monto total de gastos.

1 comentario:

FLaC dijo...

NO te olvides que la subida solo afecta a las rentas del trabajo, que todo lo que tengan invertido seguirá tributando lo mismo (demasiado poco) que tributaba antes.

 
View blog top tags