domingo, septiembre 05, 2010

Raimon Paniker. Una gran pérdida.

Escasa ha ido siempre la Iglesia Católica de gente de talla. Figuras como la de Rouco Varela es lo que predomina. Nada más alejado del mensaje cristiano que me enseñaron en mi colegio que las prácticas diarias de la curia romana.

Pero hay excepciones que dignifican al Catolicismo. Otro gallo cantaría a la Iglesia Católica si su mensaje procediese de sacerdotes ejemplares, como Raimon Paniker.

Naturalmente estos católicos de verdad, entre los que se hallaba Raimon, han sido alejados permanentemente de las estructuras oligárquicas de la Iglesia Católica. Paniker fue miembro del Opus Dei y naturalmente nada más alejado de esta institución (¿o secta?) que el mensaje de Paniker. Evidentemente Paniker fue invitado a salir rápidamente del Opus. A la Iglesia no le han interesado nunca sacerdotes con voluntad de diálogo intercultural e interreligioso. Además era ¡panteísta!

Casualmente antes de vacaciones acabé de leerme el libro de Antoni Bassas
“El matí amb Raimon Pannikar” (publicado el 2008) en el que se resumen las charlas que por la radio mantuvo Pannikar con este presentador catalán de Catalunya Ràdio desde 1995 durante muchas mañanas desde el bello pueblo de Tavertet, donde vivía Paniker, charlas que yo recordaba con agrado y en las cuales Raimon Paniker desgranaba su visión filosófica de los temas cotidianos que nos rodean: la corrupción, la fama, el miedo, la resignación, el estrés, la responsabilidad, el mal, la utopía, el perdón, el olvido, el desengaño de la política... y un sin fin de temas.

Una pérdida irreparable. Hasta el New York Times se hace eco de la noticia (le dedica más líneas que El País) ya que Paniker fue profesor en la Universidad de Harvard en California.

Sus cenizas se repartirán entre Tavertet y la India, ya que Paniker era hijo de padres Hindús que se afincaron en Catalunya. Si bien el apellido castellanizado es Paniker, Raimon siempre decidió utilizar su auténtico apellido indio, que es Pannikar.

La obra de Raimon me llegó primero a través de su hermano, Salvador Paniker, cuando leí su libro Segunda Memoria, aunque antes había leído su famoso libro titulado Conversaciones en Catalunya (1966), inolvidable libro de entrevistas (leer aquí la que le hizo a Josep Pla) que hizo a 50 personas de perfiles muy diferentes. Precisamente a la vez que leía este verano el libro de Raimon leía también el reciente (2008) libro de Salvador titulado
Asimetrías –Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre- y que aún no he finalizado (muy denso).

No hay comentarios:

 
View blog top tags