lunes, octubre 18, 2010

El sistema Ponzi de Artur Más

En mis tiempos de colegial aparecía intermitentemente el tema inacabable de las postales, en el que te invitaban a entrar en un sistema piramidal de envíos, que consistía en que remitieses unas determinadas postales a unas direcciones para esperar a que poco tiempo después te llegasen a tu buzón el número de postales enviadas multiplicado por 10 o más. Un auténtico maná de postales.

Naturalmente cuando llegaba la invitación ya estabas al final de la cadena y nadie seguía el juego, con lo que pringabas enviando postales y no recibiendo ninguna. A esto hoy en día le llaman un sistema Ponzi, como hemos visto utilizar en EE.UU. a un ladrón de altos vuelos llamado Madoff, que ha pelado a unos cuantos incautos o avariciosos, entre los que se encuentran Esther Koplowitz y Almodóvar.

Hoy Artur Más, probable nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, que por lo que veo no va muy fino de matemáticas, ha pedido a cada votante de CiU que consiga 100 votantes de desencantados o indecisos para su causa. De conseguirlo, ha dicho,
ganarán las elecciones con seguridad.

Leída la noticia me voy a Internet y encuentro que en las últimas elecciones votaron CiU 928.511 ciudadanos. Y el total de votantes en Catalunya fue de un 56,77% del censo, es decir 2.885.678 votantes.

Si cada votante de CiU consiguiera 100 votantes (bonito sistema Ponzi, que supera el de las postales), tendríamos 928.511 x 100 = 92.851.100 votos. Dado que votaron 2.885.678 (si se mantiene el mismo nivel de voto) personas, se observa que el objetivo es un poco desmedido y los votantes de CiU lo tienen un poco magro para conseguirlo.

Bastaría que cada votante de CiU consiguiera dos votantes para que 928.511 votos x 3 = 2.785.533, ¡obtuviera casi el total de votos de Catalunya!

Para conseguir los 100 votos por votante tendrán que irse los votantes de CiU por toda Europa y parte de Oceanía para conseguir su objetivo. Eso sí, si consiguen tal número de votos pueden ganar las elecciones de Francia, Alemania e Italia juntas.

Y eso que Artur Más, si no me equivoco, fue al prestigioso colegio Aula. Pensaba que esto de la enseñanza de las matemáticas estaba mal, pero no tanto…

No hay comentarios:

 
View blog top tags