domingo, octubre 17, 2010

“La economía política de las pensiones”

Llega el momento en que ante la ola desinformativa que nos está cayendo, uno empieza a leer ya los artículos por el final, es decir, por la firma, ya que visto quién escribe el artículo anticipas la desinformación que te va a caer.

En el caso concreto del artículo de hoy, en el cuaderno de Negocios de El País titulado “La economía política de las pensiones”, no hacía falta empezar por el final, ya que el propio texto indica que las propuestas que apoya están soportadas por los “100 economistas”. Queda claro por donde van los tiros.

Pero el artículo va firmado por el director de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, bonita denominación de este Think Tank con la que se cubre su finalidad real que es defender los intereses de determinados grupos económicos. Basta entrar en la página de FEDEA y ver quiénes son sus patrones. ¿Queda claro lo que te van a decir?

Esta gente se preocupa mucho por nosotros (por ejemplo, se preocuparon por la reforma laboral, ya que iba(*) a dar más empleo) y nos recuerdan permanentemente que el futuro de las pensiones está negro y que urgen reformas. Por eso, cuando ven que los políticos aparcan la revisión de las pensiones que ellos desean, lanzan al éter a través de artículos como este su "preocupación" por el tema.

Quieren que el sistema de pensiones no se hunda y para ello nada mejor que recortarlas. Trabajar más años, seguir pagando cada mes y cobrar menos cuando te jubiles. Así el sistema funcionará, según ellos. Si las cuentas son deficitarias queda claro que no puede ser cubierto el agujero por el Estado. En cambio sí que el Estado ha de cubrir los agujeros de los bancos. Cuando quiebra su sistema el Estado ha de acudir en su ayuda, pero con las pensiones eso no es bueno para el país.

¿Y por qué quieren reducir las pensiones? Pues el objetivo está muy claro. Cuanto menos vayas a cobrar cuando te jubiles, más tendrás que ahorrar durante TODA TU VIDA para complementar la mísera pensión del Estado, no sea que te mueras de hambre. ¿Y dónde tendrás ese ahorro? Pues en los bancos, ¿no? Pues, de eso se trata (leído esto volver a mirar la composición de la Patronal de FEDEA), de que parte de tu renta se vaya a sus arcas, de la misma forma que consiguieron que mucha gente destine parte importante de sus rentas a pagar ahora vivienda durante 20, 30 o 40 años. Las pensiones privadas superarían esos plazos. Un gran negocio. Millones de euros inmovilizados, sin el riesgo de que venga el personal a buscarlos.

Objetivo permanente: apresar rentas, hasta que no quede nada.

Es de chiste que el artículo al final proponga copiar el modelo sueco, en cuanto que este sistema ajusta automáticamente las pensiones de acuerdo a la esperanza de vida, la riqueza del país o la natalidad. Lo que no nos dice el artículo es cuanto cobra un pensionista sueco. Vemos que se trata de copiar lo que les interesa.

Y para finalizar rogarle al diario El País, que cuando publique artículos como este, ponga en su parte superior la palabra “PUBLICIDAD”, ya que se trata de eso.

(*) Escribo "iba" y no "va" porque la reforma no generará ni un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags