miércoles, octubre 06, 2010

Mi primera Vía Verde: la Ruta del Ferro i del Carbó


En España hay más de 6.700 Km. de líneas ferroviarias abandonadas, de los cuales 1.650 Km. fueron explotados por Renfe. Gran parte de estas vías en desuso corresponden a antiguas explotaciones con trazados de vía estrecha.

En 1993 surgió la iniciativa de desarrollar a lo largo de las antiguas líneas férreas trazados para su uso no motorizado, reutilizando sus plataformas y además instalando en los edificios de sus estaciones equipamientos útiles para los visitantes.

Excelente idea que combinan el preservar y revitalizar los bienes inmuebles, que de otra forma estarían ya en estado ruinoso, al tiempo que se preserva el rico pasado histórico que encierran y se dota además a los ciudadanos de espacios seguros, accesibles y atractivos tanto para el deporte como a veces para sus desplazamientos cotidianos.

Actualmente son ya 1.600 los kilómetros de Vías Verdes que surcan ya nuestra geografía y habiendo alcanzado ya una forma física de ciclista aceptable me he propuesto empezar a recorrerlas, aunque el general invierno me obligará a una pausa en pocas semanas.

Para empezar he elegido una fácil y bella. A tan sólo 100 km. de Barcelona, entre Ripoll y Ogassa discurría a lo largo del río Ter un tren minero de la empresa Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas que se inauguro en ¡1880!, se electrificó en 1920 y se clausuró en 1985. Dado que el tren pasaba por la importante población de Sant Joan de les Abadesses, también ofrecía tráfico de pasajeros desde Ripoll.

Tres años después de su cierre se recuperó este tramo para hacer La Vía Verde del Ferro i del Carbó, que va desde Ripoll hasta el cargadero de Torralles, un poco antes de las minas. En total son 12 km. (desnivel 160 m.) que hice dos veces ya que dejé el coche en la estación de Sant Joan, pero además en el cargadero de Torralles seguí bastante más arriba por una pista que viene a continuación de la Vía Verde y que creo va hasta las minas. La ascensión es muy dura y no llegué al final.

Un día más de verano que de otoño. Al finalizar el recorrido me di el premio de un buen vermut en el Restaurante que ocupa la antigua estación (ver fotos) de Sant Joan. Viendo que el día era espléndido y quedaban horas de sol, como desde allí veía la cumbre del Taga… sentí la atracción fatal y subiendo por la pista asfaltada que lleva al otro valle (Bruguera), poco rato después pisaba su cumbre. Empiezo a estar “cachas”.

Página web de Vías Verdes

Anaya ha publicado en tres tomos la guía de las principales Vías Verdes (La Ruta del Ferro i del Carbó se encuentra en el Volumen II.).

Fotos.
Arriba. Entre Ripoll i Sant Joan. A la izquierda de la vía pueden verse intalaciones de madera para hacer ejercicios gimnásticos. Al fondo se ve el único túnel del recorrido y que tiene tan solo 40 m.
Abajo.
1-3 Cargadero de Torralles. Puede verse en la tercera foto el inicio de la dura pista que lleva a las minas.
4. Tramo entre Sant Joan y el cargadero.
5-6. Puente cerca del final del recorrido, cerca de Ripoll. Este puente no lo cruza la Vía Verde.
7. Puente final de recorrido que lleva ya a las calles de Ripoll.
8. Tramo entre Ripoll y Sant Joan.
9-12. Estación de Sant Joan. Vermut sensacional acompañado de un colegio (están comiendo en las mesas que hay dispuestas para tal menester). Puede verse un tramo de vía que se ha dejado como recuerdo.










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