viernes, noviembre 26, 2010

Mañanita soleada en La Fuixarda

Pues no. No había estado nunca practicando en La Fuixarda, rocódromo municipal instalado en un túnel de la montaña de Montjuich. Aquí se pone en evidencia las miserias de nuestro Ayuntamiento. Los millones siempre para los deportes “que dan” en la Tele. Y como no salimos en la caja tonta, pues no existimos y que os den. Los millones para los deportes de masas, y para la escalada ni la calderilla (ahora con el euro volvemos a tener calderilla).

Como la instalación está en un túnel uno ya puede imaginarse lo que es escalar por unas paredes que se extraploman desde el inicio para acabar en un techo. 6a+ por aquí, 6b por allá y 7 a porrillo.

A la entrada del lado sur del túnel hay unas vías de 5 para calentar, a pleno sol, lo que se agradece. Como puede verse en las fotos, escalar techos es durillo… esto antes se resolvía en artificial y punto pelota, pero ahora se ha progresado y parece como si no hubiese fronteras. Naturalmente ir más allá del 6a+ no se hace fácilmente y requiere escalar a menudo y mejor si se entrena frecuentemente, aunque hay algunos privilegiados que suben nivel como si llevasen alas. Y es que todos no somos iguales. Una pena.

Como hacía mucho frío no me apeteció irme fuera de Barcelona y aproveché el microclima de la ciudad y así puede conocer este único rincón de escalada pública.

Dorys probó un 6a+, cuyo final estaba justo en el centro del techo, pero no llegó a la reunión. Hasta nos lo pasamos bien. Y una pregunta, ¿por qué en estos sitios hay tanto escalador con perro?



Clip, Boulder en el túnel. Parece fácil la travesía... Las imágenes muestran un 50% aprox. de la travesía en horizontal. Un buen ejercicio (y fresquito en esta época del año).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Joaquim,
Parece mentira que un veterano como
tú no conociera la "FUXI". Cuando se abrieron las primeras vías (mediados de los 80-Barcelona pre-olímpica) íbamos a entrenar allí con Armand Rubiella, también socio del AEC. Más de una vez tuvimos que bajarnos por las amenazas de los urbanos que pretendían requisarnos el material. El motivo era que había una normativa que "prohibía escalar en Barcelona capital". Sólo había 8 o 10 vías abiertas. Luego vino la Olimpiada y se asignó un generoso presupuesto para abrir muchas más vías: se trataba de dar una imagen lo más deportiva posible de la Ciudad Condal. Creo que ahora no se pueden hacer la mayoría de las vías de la izquierda del túnel por
riesgo de caída de bloques.
Se le considera el mayor rocódromo de Europa a cielo abierto.
Que envidia me dáis los que podéis salir entre semana
Un abrazo
Jordi Clop

 
View blog top tags