jueves, noviembre 25, 2010

Muchos gráficos interesantes (2)

He aquí algunos gráficos sobre la situación de la deuda europea, especialmente la de los PIIGS (perdón, periféricos). Como dicen que un gráfico vale más que mil palabras, pocos comentarios hacen falta. Únicamente destacar los impresionantes importes de deuda que le vencen (y por tanto ha de obtener estos importes en los mercados) a España e Italia el próximo año. Tal como está el patio veremos cosas.

El primer gráfico nos indica los billones que los PIGS deben a los bancos Alemanes. Se entiende el interés en rescatarlos, ya que los primeros perdedores en caso de impago son los Alemanes.

El segundo nos muestra los déficit en porcentaje del PIB. Puede comprobarse que el de Irlanda es desmesurado, pero por el salvamento a los bancos. De no ser así sería como el español, un 11%.

El tercero nos muestra la composición del Fondo de Salvación de 750.000 MM. de euros acordado el 8 de mayo, el día del golpe de Estado Europeo.

Del cuarto al octavo podemos ver los nieveles de deuda que los PIIGS han de renovar los próximos años. El próximo año destaca España con 128.312 billones (¿está equivocado y son millones?) de euros e Italia con 264.601. Cifras impresionantes.

El noveno nos muestra la rentabilidad (tipo de interés) de los bonos a 10 años de estos países. Puede verse como se han ido disparando los precios. Dentro de todo España está aún en un nivel aceptable. Pero lo más significativo es lo de Grecia. A pesar de haber sido "salvada" los tipos de interés vuelven al mismo nivel que había cuando se desató la crisis. ¿No ha servido de nada el salvamento?

El décimo nos muestra la deuda en porcentaje del PIB. Como ya es sabido, visto este gráfico, no estamos tan mal en relación a otros. Hasta los austeros Alemanes están peor. El problema es el ritmo al que está aumentando esta deuda, que nos pueden llevar fácilmente a los puestos altos de esta tabla.

Y para acabar un resumen de la deuda, déficit y desempleo de los PIIGS. En desempleo somos los líderes absolutos y con diferencia. Y esto es lo que asusta: el agujero negro en las cuentas públicas que produce la protección al desempleo, sin solución a la vista.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen video, la sociedad se mueve aunque los medios de comunicación lo obvien

http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2010/11/dinero-y-conciencia.html

y
http://www.coop57.coop/aragon/index.php

Saludos

 
View blog top tags