jueves, noviembre 04, 2010

Se confirman muchas cosas


Escribía hace muy pocos días sobre las dudas del dato de empleo que proporcionaba la EPA, una encuesta al fin y al cabo. Y tan sólo dos días después ha aparecido el dato verdadero, el real como la vida misma, que es el que nos proporciona el INEM y que es el que indica el número de parados de verdad.

Y vemos que contra lo que decía la EPA (referida al III trimestre), el paro ha aumentado en Octubre, por tercer mes consecutivo, en 68.213 personas, con lo que el total de desempleados avanza hasta los 4.085.976, un 1,7% más que en septiembre. Si la comparación se realiza con octubre de 2009, el incremento se va al 7%. Pese a ello, el Gobierno estima que el mercado laboral está en "lenta pero progresiva" recuperación y que se ha puesto fin a la fase de destrucción de empleo. ¿Cuántas veces hemos oído en diversos temas económicos la frase “esto ya ha tocado fondo”?

También afirmaba hace pocos días que el precio de la vivienda caerá y a lo grande. No tardaremos mucho en verlo, decía. Pues bien, parece ser que ya hay carreras a la baja en los precios de la vivienda, porque lo que no se venda ahora se venderá Dios sabe cuando, ya sin ayudas futuras, excepto para salarios bajos (que son los que precisamente no pueden permitirse comprar vivienda ni con ayudas)… ¡uf!

He aquí lo que afirma el portal El idealista dedicado al tema:

“El mercado de la vivienda de segunda mano experimentó durante el mes de ocubre una auténtica oleada masiva de bajadas de precio como consecuencia de la supresión de las ayudas fiscales a la vivienda a partir de 2011, según el portal inmobiliario Idealista.com.
Idealista.com asegura que en octubre registró en su base de datos un record histórico de bajadas de precios de inmuebles en España, con 22.772 rebajas, un 80% más interanual y un 15% más que en septiembre.

Mientras los expertos pronostican una brusca caída de las ventas a partir de enero, los propietarios se han embarcado en una carrera frenética a contrarreloj para vender sus inmuebles antes de 2011, cuando la deducción por inversión en vivienda habitual sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales.

En total un 6,5% de las viviendas anunciadas realizó algún descuento en su precio durante octubre.

La rebaja media realizada por vivienda se incrementó en octubre hasta llegar al 7,9% interanual, lo que supone un ahorro medio de 25.042 euros”.

También veo que se aplaza el tema de las pensiones. Bastante lógico. ¿Qué urgencia hay en resolver un tema que no es urgente y que puede quemar aún más votantes socialistas?

Aunque la congelación de las pensiones actuales va a misa (gracias a que recurrió a un instrumento legal, pero de uso restringido, e impidió que el Congreso votara las enmiendas de siete partidos de la oposición -PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai- en contra de la congelación de pensiones.), ya que es compromiso adquirido con los golpistas centroeuropeos del Mayo pasado y no se puede jugar con el tema, cuando la cosa vuelve otra vez a calentarse y el precio a pagar por nuestra deuda sube de nuevo.

¿Enfermedad sin fin la del dinero asustado? ¿O hay quien tiene en sus manos la cuerda ceñida a nuestros cuellos y tira de ella cuando conviene?

Interesante leer lo que escribía un demógrafo, Julio Pérez Díaz, hace pocos días: “Es una falacia que la demografía haga peligrar las pensiones. La amenaza viene de los problemas financieros y económicos, sobre los que podemos actuar. El alarmismo en materia demográfica es de lo más antiguo”.

Mejor que le dejen el tema al PP, a ver que hace ante la presión de la Banca para conseguir su objetivo permanente. Vamos viendo como el PP va enseñando sus cartas poco a poco. Privatizará todo lo privatizable, por ejemplo Correos, pero, claro, privatizará los Correos de las grandes ciudades. La carta dirigida al pueblo de tres habitantes que está a 30 km. del mundo civilizado la tendrá que seguir llevando el Servicio Público. Los beneficios y lo rentable para lo privado, las pérdidas para lo público. ¿Suena esta canción?

Para pérdidas las de los aeropuertos. El País del día 2-11-2010 exponía la lista de resultados por aeropuerto, lista que no aparece en la versión digital, pero que es mejor no verla so pena de pillar un cabreo de mil demonios.

El ejemplo más sangrante es el aeropuerto de Huesca, remozado en el 2006 y al que sólo vuela una compañía, Pyrenair. ¿Cuántos pasajeros han pasado por el aeropuerto de Huesca? Pues 6.341. Resultado antes de impuestos: -6,2 mill. euros. Es decir 977 € por pasajero que pagamos los españoles cada vez que un aeronauta pone pie en este aeropuerto. Y así otros muchos. El total de pérdidas previstas para el 2010 para el conjunto de aeropuertos es de 427 mill. de euros. Supongo que cuando dicen aquello de que “vivíamos por encima de nuestras posibilidades” se referían a esto, ¿pero a quién se le fue la mano con este desmadre aeroportuario? ¿Al ciudadano de a pie?

Para ver lo patético de todo esto nada mejor que lo ocurrido con la compañía Vueling, que en Setiembre anunció su línea por aire Lleida - Barcelona para suplir el fracaso de su línea de Alguaire a París.

Pasado un mes y en el primer vuelo de esta línea, ¡se vendieron dos billetes! A los agraciados pasajeros (2) les regalaron sendos billetes de AVE y se canceló el vuelo. Auténticamente espeluznante.

La verdad es que no se por qué se preocupan/nos preocupamos del dato de paro y del PIB y de otros muchos indicadores económicos cada día, esperando ver si aparece la recuperación soñada. Con las medidas tomadas de ajuste no cabe esperar crecimiento. Son medidas estabilizadoras y las medidas de este tipo,
NUNCA CREARÁN EMPLEO, NI PERMITIRÁN GRANDES AUMENTOS DEL PIB, ni absolutamente nada de nada. Lo único que cabe aún es que con el PP en el poder le de otra vuelta de tuerca al desmadre y acabe de hundir al país en una crisis-lodazal insuperable.

Pero fantasear considerando que tomando medidas estabilizadoras se arreglará todo es gratuito. Al fin y al cabo ¿quién no ha comprado lotería alguna vez? Así de fácil es soñar.

Y para finalizar un dato que está pasando desapercibido: Irlanda está ya pagando intereses superiores a los que abonaba Grecia cuatro días antes de la crisis.

Del dólar/euro escribiré largo y tendido en otro artículo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags