martes, noviembre 23, 2010

¿Y después de Irlanda?

Pues Portugal. Véase en el gráfico adjunto la evolución del CDS de Portugal desde abril hasta ahora y como una pendiente normal de la curva (en abril, en negro) se transforma en una invertida (verde) y ahora una con forma de raíz cuadrada (roja) lo que significa inminente default, o sea impago de la deuda y nueva sesión de salvamento. Esto es al menos lo que piensa el mercado.

Piensan muchos que tanto Grecia, como Irlanda y Portugal tendrán que reestructurar su deuda con la consiguiente quita para los que han invertido en deuda de estos países. ¡Quién nos iba a decir que a algunos países europeos les pasaría lo mismo que a las economías emergentes! Maravillas de la Unión Monetaria.

Ahora todos recuerdan que Irlanda pasó las pruebas de estrés bancario, al igual que las pasó España, y se demuestra su falsedad, como ya escribí oportunamente.

Si las dudas se extienden a los CDS de España y nos ponen de nuevo en el disparadero encareciendo de nuevo los costes de nuestro endeudamiento, no hay duda de que tocará nueva ronda de ajustes para satisfacer a los mercados de la bota gamada. ¿La podemos aguantar? ¿Se imagina alguien una segunda ronda de recortes salariales, subidas de impuestos y reducción de la inversión? ¿Un 25 % de paro o más, el escenario que pintaba Niño Becerra? ¿O es mejor empezar ya a romper la baraja?


No hay comentarios:

 
View blog top tags