lunes, enero 24, 2011

La vía d’en Pitu als Graus

Ir a la zona de Els Graus (Collbató, Montserrat) a escalar siempre me hace gracia, por aquello del nombre. El sábado, inmersos en este frío polar repentino (el sábado pasado estaba por aquí escalando en manga corta), nos fuimos a almorzar al bar Anna de El Bruc (con la presencia incluso de famosos como Ramón Julián, ganador de la copa del mundo de escalada), con toda la tranquilidad posible, ya que no había prisa alguna en sacar la nariz por las paredes hasta que el sol calentase un poquito. A menos dos grados estábamos cuando entramos en el bar y a cinco positivos había subido el termómetro dos horas después.

No lo teníamos muy claro y ya considerábamos propuestas alternativas, como irnos de pateo por la montaña, si el frío se hacía insufrible. Pero toda esta zona de Montserrat, tan soleada, a baja cota y a resguardo del viento (lo que es bueno en invierno en verano lo vuelve imposible), es una garantía cuando el frío ataca y prueba de ello es que casi no había huecos para aparcar en el lugar donde se inicia el corto camino que lleva a estas zonas de escalada.

Compartimos desayuno con Mika, Montse y Xacó. Este último se apuntó de nuevo a nuestro plan (Mika se fue al Vermell del Xincarró) y nos fuimos a hacer la Vía d’en Pitu. Una cosa un poco rara por lo variada e irregular que es. Cuatro largos de 80 m. con un pseudo largo intermedio entre el segundo y el tercer largo. Placa, fisurillas, un ¿6b? imposible para un servidor & colegas y A0’s de vez en cuando. Buena roca en general, salvo en el final de la vía.

Divertida la salida del tercer largo. Mis colegas ya habían pasado y no me fije en lo que hacían. Total que no salía del suelo. Ante mis gritos lastimeros me explicaron desde las alturas que lo que estaba intentando era… una burrada. Aliviado me quedé y siguiendo instrucciones me subí al pedrote situado a la izquierda para entrar en flanqueo alcanzando el primer parabolt y asaltar así el A0 que seguía. Era obvio, pero uno a veces se obstina en subir por donde va la cuerda.

Se baja por la misma vía en dos rápeles (con cuerdas de 60 m.) y no tres como dice Escalatroncs.

Y como no estaba muy fino (como muchos ciclistas profesionales, necesito calor para que mi musculatura funcione) me eché un siestorro enorme y placentero al Sol Solet, mientras els companys apuraban la tarde con otra vía de tres largos.

He adjuntado una reseña, aunque hay muchas y diferentes. Véase lo que dice Xavi de ellas y de la escalada.

Las dos últimas fotos muestran lo concurrida que estaba la zona.

No hay comentarios:

 
View blog top tags