sábado, marzo 26, 2011

Inglaterra en plena fractura social


Podríamos denominarlo ya el principio Titanic. Se raja (una buena raja) el casco del barco (recortes, menores pensiones, más impuestos, menos gasto público, menos inversiones, retrasos en la jubilación, etc.) y empieza a entrar agua (paro, menor consumo, fractura social, etc.) y de momento no pasa nada y los políticos autores de la raja saltan de alegría viendo que el barco no se hunde. ¿Ves como se podía hacer?, se decían entre ellos.

Pero el paso del tiempo es implacable y han bastado seis meses para que el barco empiece a escorar. La gente se cae al agua y el que no se cae lo arrastra el barco.

Debo recordar las cuatro fases de la crisis: Financiera-Económica-Social-Política.

UK está entrando en la tercera fase y los trabajadores ya han empezado a echarse a la calle (y a esta gente esto le cuesta mucho, por lo que 400.000 personas en Londres es una señora manisfestación), así que vaya tomando nota la derecha y los liberales (especialmente estos últimos, que van a pagar los platos rotos por haber engañado a sus electores) del futuro que les espera, cuando se entre en la cuarta fase del deterioro.

Da pánico ver que se hacen recortes para reducir el gasto público, pero al mismo tiempo se reducen los ingresos bajando los impuestos, adivine usted a quien, pues a las empresas (una reducción del impuesto de sociedades de dos puntos porcentuales, hasta el 26% este año y al 23% en 2014). Todo un contrasentido, aunque los neoliberales tendrán explicaciones para todo, seguro.

La inflación mientras va al galope y así al paro se le suma el otro jinete del Apocalipsis.

He aquí adonde llevan la austeridad y los recortes. ¿Harán más devaluaciones (para ser competitivos)? ¿Qué pasará con la refinanciación de su deuda, que no es precisamente pequeña?

Seguiremos con interes la evolución de este otro Titanic, dirigido también por ineptos.

Gráfico de la inflación en UK.


No hay comentarios:

 
View blog top tags