viernes, marzo 18, 2011

La cotización dólar-euro rompe aguas


Feo asunto. Escribía hace pocos días que la cotización dólar/euro alcanzaba niveles de 1,40. No hay ya la menor duda de que se están deshaciendo ya posiciones inversoras en dólares de los japoneses y aseguradoras. Los analistas técnicos fijaban una resistencia entre el 1,4030 y 1,4080 en la cotización y veo que está marcando ya esta mañana 1,414. Por lo tanto el dólar ha roto aguas de nuevo respecto al euro.

Ahora el dólar podría devaluarse hasta el 1,42, siguiente resistencia que marca una importante línea roja. De romperse el 1,42 podría irse a 1,51, cosa que me temo pueda ocurrir. Nefasto para nuestra recuperación y para Europa. No nos interesa que el Euro se revalúe. Al menos, en compensación, deberíamos ver bajar el precio de la gasolina, pero como España es el reino de los oligopolios…

La movida del yen ha motivado la intervención del G7 en esta moneda. ¿No habíamos quedado que no hay que intervenir en los mercados? ¿No son eficientes? ¿Entonces?... pues se intervienen cuando interesa a los que ya sabemos.

Teorías para explicar porque el yen se ha apreciado tan bruscamente y en tal grado las hay de todos los tipos. Por ejemplo hay una que apunta a la cancelación de operaciones de carry trade, la cual ya he comentado algunas veces en este blog. Esta operativa consiste en pedir dinero prestado a tipos de interés cero (por ejemplo en Japón en yenes) e invertirlo en zonas donde ocurre justo todo lo contrario (países emergentes). Es una idea fantástica siempre y cuando las divisas se porten bien, porque si donde pides prestado (yenes) aprecian o en donde inviertes deprecian la jugada puede ser terriblemente mala.

El terremoto ha cambiado la historia y ha bastado una ligera apreciación del yen para que algún gran operador haya cancelado sus posiciones en carry trade del yen, y esto supone la obligación de comprar yenes para devolver sus deudas en la otra moneda, produciendo una gran apreciación de la divisa, lo que no es nada deseable para los japoneses en estos precisos momentos.

Malas sensaciones transmiten estos fuertes movimientos. La volatilidad en los mercados de divisas siempre es precursora de cosas peores. Creo que vamos a ver muchas en las próximas semanas. ¿Se inventarán algo de nuevo las agencias de rating para difamar al euro, o es que ya no cuela?

Gráfico. El yen, ejemplo de cómo se interviene un mercado.



No hay comentarios:

 
View blog top tags