miércoles, marzo 23, 2011

Los oligopolios españoles van a saco

¿O podemos hablar ya directamente de mafias?

Vistos los crecientes expedientes sancionadores de la Comisión Nacional de la Competencia, vemos que las actuaciones de determinados grupos económicos se van situando gradualmente más allá de la ley.

Para aquellos a los que les es tan grato que cada vez exista menos estado y más mercado, aquí tienen una prueba evidente de que los mercados, abandonados a la mano invisible y a esa pretendida eficiencia inherente a su funcionamiento, nos llevan a situaciones de dominio, que obviamente perjudican al consumidor.

Y todo lo que voy a comentar a continuación es lo que sale a la superficie, pero estamos probablemente ante un iceberg de proporciones inmensas. Asusta pensar lo que debe existir y no se descubre.

El diario El País este domingo pasado nos cuantificaba las consecuencias para nuestros bolsillos de uno de estos oligopolios. Y es que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acaba de publicar un informe en el que calcula que la concentración en el mercado de carburantes le cuesta a los conductores españoles nada menos que 1.600 millones de euros anuales respecto a los consumidores franceses o alemanes.

Fue el PP el que nos vendió la moto de las privatizaciones, regalando las empresas públicas, regalo que nos aportaría el tener unos mercados más liberalizados, competitivos y, por lo tanto, con mejores precios. Ahora vemos como ejemplo los problemas que se derivan de un mercado, el de los combustibles, dominado por unas pocas empresas (Repsol y Cepsa controlan el 55% de las estaciones de servicio). Nadie ha hecho nada por arreglar este entuerto y ahora lo pagamos con esos 1.600 MM. que se ponen en el bolsillo unos pocos gracias a un oligopolio de facto.

Hoy mismo vemos como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado de oficio un expediente sancionador contra las compañías navieras que operan entre la Península y Marruecos por un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros.

El expediente afecta a Compañía Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, FRS Iberia, FRS Maroc, IMTC, COMARIT, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry, CMA-CGM y COMANAV.

De las navieras como oligopolio ya hay el precedente de las que operan entre la Península y Baleares. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador a Trasmediterránea, Balearia e Isleña Marítima de Contenedores por posible acuerdo de reparto del mercado y fijación de precios en los servicios de transporte regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares y entre estas islas.

Y si en las petroleras es fácil ponerse de acuerdo, en la telefonía esta chupado. No hace mucho la Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por aplicar "precios excesivos" en los servicios mayoristas que cobra a otras operadoras por transmitir los mensajes cortos SMS y MMS a través de sus redes de telefonía móvil.

Las eléctricas no se quedan cortas. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (que utiliza el anagrama UNESA y que agrupa a la compañías Iberdrola, Endesa, Eon España, Gas Natural-Fenosa e Hidrocantábrico) fue acusada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de coordinarse para impedir el acceso de las comercializadoras a los datos de sus clientes, pactar precios, diseñar modelos únicos de contratos y facturas y cerrar sus webs para impedir el cambio de suministrador en las semanas previas a la liberalización del sector.

Y las papeleras no quieren ser menos. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 17 papeleras por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel. Las empresas expedientadas podrían haber adoptado acuerdos para el reparto del mercado y fijado precios, así como limitado el desarrollo técnico en el sector de la papelería.

La CNC ha incoado el expediente contra Andaluza de Papel, Antalis, Argansobre, Copidata, Emilio Domenech Mirabet, Envel Europa, Grupo Tompla Sobre Exprés, Hispapel, Maespa Manipulados, Manipulados Cegama, Manipulados Plana, Pacsa -Papelera del Carrión-, Rodón Porta, Sobre Industrial, Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel, Sobres Izalbe y Unipapel.

Estamos ya en una situación de "tonto el que no intente manipular el mercado".

Y visto el ejemplo de los grandes, ya se atreve todo el mundo a montar su cartel. Hace poco fueron los del perfume, los relojes de lujo, el gas, y hasta la SGAE, aplicando su poder dominante en las tarifas en la música de las bodas.

Pero la cosa no queda aquí. Cuando ves que los notarios se apuntan al modelo a seguir y hasta al propio Gobierno Andaluz y a tres sindicatos se les abrió expediente por la posible fijación de precios en el mercado de la uva y el mosto de Jerez, uno empieza a preguntarse si queda algo sano en este sistema de mercado a la española en el que vivimos.

No nos extrañe que España tenga una inflación siempre superior a la media europea. Con estas manipulaciones, amplias y sistemáticas de los mercados, no puede resultar otra cosa que precios superiores.

No hay comentarios:

 
View blog top tags