martes, marzo 22, 2011

No hay para salarios, pero sí para guerras


Una vez más nos vemos sumidos en un mundo lleno de contradicciones.

Mientras aquí no tenemos ni para los gastos de los institutos, ni para los sueldos de los profes, ni para los gastos de sanidad, ni para los médicos, etc, etc, aquí están las cifras de esta guerrita, que como las anteriores (recuerdo que también se iniciaron para derribar dictadores) sabemos cuando empieza pero no cuando acabará y si sigue el modelo al uso lo más probable es que se empantane y dure, dure, dure, para solaz y disfrute de determinadas empresas (no solo del armamento) que tienen en marcha unos montajes fabulosos desde hace ya años.

El primer día de ataques de EEUU contra Libia, como parte de un esfuerzo internacional para crear una zona de exclusión aérea, costó "mucho más de 100 millones de dólares", y su parte del operativo podría superar los mil millones de dólares, según la revista National Journal.

Esta revista indica algunas cifras del operativo:

1. El primer día del ataque EEUU se lanzaron 112 misiles de largo alcance Tomahawk, cuyo coste unitario oscila entre un millón y millón y medio de dólares.

2. El coste de "las etapas iniciales" del ataque por parte de las fuerzas de la coalición podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de dólares, indicó un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, citado por la revista en su edición digital.

3. El coste de la vigilancia de la zona de exclusión aérea podría ser de entre 30 y 100 millones de dólares semanales. En todo caso, el Pentágono tendría que solicitar al Congreso fondos suplementarios -más allá de su presupuesto anual- si los gastos para Estados Unidos en Libia superasen los mil millones de dólares.

4. La solicitud presupuestaria del Pentágono, de 708.300 millones de dólares, incluye cerca de 160.000 millones de dólares para las guerras abiertas en Irak y Afganistán. El Pentágono sigue presionando al Congreso para que apruebe de forma definitiva su presupuesto para el año fiscal 2011.

La contribución española a la zona de exclusión aérea cuesta 10 millones al mes.

¿No estamos en epóca de austeridad? Pues estemos austeros en todo, en vez de meternos en un nuevo lío. Si no hay para mantequilla, tampoco hay para cañones.

Y puestos ya, ¿por qué no nos dedicamos a emprenderla con todas las dictaduras del mundo?: Congo, Myanmar, Sudan, Guinea, Kirguistán, Nigeria, Sri Lanka, Costa de Marfil, etc. Como son muchas podemos hacer una selección. ¿Qué tal empezar con las que tienen petróleo? No es por nada, pero algún criterio hay que seguir ¿no?

Lo único que ya nos cabe esperar es que Zapatero, el chico del no a la guerra, servil para lo que le digan y manden desde hace meses, nos de una alegría ya, diciéndonos que no se presenta a las próximas elecciones y desaparezca del mapa.

No hay comentarios:

 
View blog top tags