viernes, abril 01, 2011

Cajas: ahora interesa decir que están muy mal

Vimos como en los inicios de la crisis, cuando empezaron a caer los primeros bancos norteamericanos, nos explicaron que por aquí no podían pasar esas cosas. Nuestra banca entendía mucho del negocio y había provisionado hasta lo inimaginable. Nada ni nadie podían tumbar nuestros bancos y cajas.

Pasados dos años vemos que todo era una gran mentira. Dos bancos (BBVA y Santander) y una caja (LaCaixa) se escapan del desastre, pero el resto están mal.

Pero ahora interesa que estén
MUY mal. Y se amplifica y se dice a los cuatro vientos. ¿A que se debe este cambio?

Muy sencillo. Muchas Cajas se van a vender al capital privado. Liquidación por fin de temporada. De no necesitar capital ahora resulta que necesitan mucho porque ya se encargó el gobierno de crear esas necesidades de capital pidiendo unos ratios de capital superiores a los que se requieren en cualquier parte del planeta. La justificación: tranquilizar a los mercados (justificación que ya vemos que sirve para todo).

Y hay que decir que las Cajas están muy mal para justificar que el gobierno, o sea los españoles, ponga el dinero necesario que no pueden encontrar estas cajas para cumplir lo que no pueden cumplir y así queden nacionalizadas.

Estamos asistiendo al primero de estos espectáculos. Se está aplicando de forma acelerada a la CAM. Vamos a poner 2.800 MM. los contribuyentes y vemos que esto va acompañado casualmente hoy de la rebaja de la calificación de Fitch bajando a bono basura a esa caja. Naturalmente acompañado del previsto boom mediático sobre la urgencia de la operación.

Vemos también como nos dicen que el Santander aparece como el mejor colocado para quedársela. ¡Nada nuevo bajo el sol! (ver mi último escrito al respecto).

Naturalmente, como la CAM parece ser que es una basura, Botín pagará un euro por oficina (una forma de expresar que se la regalaremos) y de los 2.800 MM. que hemos puesto no veremos ni la mitad.

Felicitar a Zapatero desde este blog por su constante labor de lucha por los intereses de los españoles. Una auténtica vergüenza.

Pregunta del millón: ¿Por qué Botín no compra la CAM directamente sin que tengamos que poner los 2.800 MM. los ciudadanos?

No hay comentarios:

 
View blog top tags