lunes, abril 11, 2011

La austeridad USA


El sueño americano está ya siendo puesto a prueba seriamente. Millones de personas, ahora ya la clase media, llevan muchos meses sin encontrar empleo (ver gráfico). Y no lo van a encontrar porque Obama, como ya estaba anticipado, ha iniciado su proceso de claudicación ante los Republicanos, una vez perdida la mayoría demócrata en las cámaras.

La aprobación del presupuesto de este año ha sido un pequeño avance (han estado discutiendo por el chocolate del loro, como puede verse en el gráfico que acompaño) de lo que vendrá el próximo año, cuando los Republicanos saquen toda la artillería.

Krugman, la semana pasada se llevaba las manos a la cabeza ante lo que pueden suponer los recortes (ver el calibre de la guillotina social que maneja esta gente) y hoy advierte sobre este serio problema para la sociedad americana, con un Presidente que ha desistido de defender su programa.

Una vez más el GEAB (en setiembre 2010) acertó plenamente cuando advertía de la llegada de la austeridad a EE.UU. Y vemos como sus temores sobre los riesgos de que la deuda USA se hunda están en la mente de personas como el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien hoy mismo alerta de una crisis fiscal en EE.UU. potencialmente devastadora.

Vivimos con políticas económicas también en plena burbuja. Los mismos fenómenos de masas que hacen que un clip de moda lo vean de golpe 500 MM. de personas, son aplicables a los Estados, que se ponen todos fréneticamente a ahorrar, ya que es la moda. La misma moda que llevó la cotización en Bolsa de las puntocom a valores irracionales y la misma moda que llevó los inmuebles a valores estratosféricos.

Ahora toca recortar y lo llevarán hasta la enajenación, hasta que explote la locura del recorte; pero ya entonces está sociedad puede estar destrozada. A la austeridad de EE.UU. se va a añadir la obligada austeridad de Japón, que puede iniciar una segunda recesión que será de difícil control y que afectará a China. Ya algunos advirtieron que un segundo envite no lo aguanta el cuerpo.


Para ayudar a evitarlo, como vemos, se están subiendo los tipos de interés, encareciendo el crédito, sin que la crisis este resuelta. Lloviendo sobre mojado. El fundamentalismo neoliberal, que es el verdadero causante de la crisis, la ahondará de nuevo, al aplicar sus creencias económicas (en realidad religiosas, dictadas por su Dios Dinero), dado que son las que les conducirán a maximizar sus beneficios (tanto les da que haya millones de parados si ellos maximizan beneficios al deprimir el Estado y los salarios de los trabajadores, es decir, se incrementa la explotación).

"Unos pocos quieren quedárselo todo", nos recordaba Susan George en su excelente libro “Sus crisis, nuestras soluciones”. Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. Parece que es una constante biológica del ser humano el no estar saciado nunca y desear la acumulación infinita. Y ya sabemos que estos procesos terminan siempre de la misma forma, dado que la memoria histórica no existe.

Puede que ahora esos pocos que lo quieren todo consideren que es factible iniciar un nuevo proceso social de dominio y explotación total, creyendo que ahora es diferente, que nadie se puede oponer ya, que los mecanismos de control son infinitamente superiores y la gente se ha acomodado y aguantará hasta límites increíbles sin que se produzca el más mínimo conato de rebelión. Ya no hacen falta esvásticas, ni camisas pardas, ni brazos en alto. El Capitalismo cree haber encontrado una nueva vía para cumplir sus objetivos, aplazados desde hace casi un siglo.

Adocenados por los medios (entetanimiento) y por años de comodidad narcótica, que han permitido dejar crecer unos partidos políticos fuera ya de todo control (ver mapa de la corrupción política española) y que gobiernan pensando en su bolsillo y en su partido (la partitocracia española estaba feliz hoy ante los millones que les va a dejar -dar- la agradecida banca, para que los despilfarren en las próximas campañas electorales) y que los problemas sociales les quedan cada vez lejanos.

No hay nada más cómodo que decir que no hay solución, o no puedo hacer nada, o incluso tener la cara dura del Presidente de Catalunya, Artur Más, quien en una entrevista con motivo de los primeros cien días de su gobierno, se atrevió a afirmar que “todo los recortes son una inversión para nuestro futuro”. A recalcar que en esta misma entrevista, que le hacía la directora de TV3 (y que por lo tanto su cargo depende del entrevistado), Mas le prohibió utilizar la palabra "recortes", ya que la correcta son "ahorros".

Y les queda todo lejano porque se han dejado arrebatar el control (o se lo han comprado) del Estado, que en manos del poder económico vemos como se derriba día a día para felicidad de esos pocos que lo quieren todo.

Sólo quieren el Estado como policía y ejército, aunque ya ha teóricos a sueldo que publicaron libros (como Chaos Theory - Two Essays on Market Anarchy, Robert P. Murphy - 2002) explicando como incluso estos servicios también pueden ser privatizados (de hecho el ejército USA recurre ya a multiples externalizaciones) y así dejar el Estado resumido a la bandera, o sea, pleno anarquismo-capitalismo.

El último gráfico nos muestra el grado de locura de los Republicanos: recortes de 6,2 trillones USA en los próximos 10 años que llevarían a la desparición de la deuda. Toda una maravillosa utopía.

Llevar el gasto público en EE.UU. por debajo del 20 % en plena crisis es de locos.

No hay comentarios:

 
View blog top tags