viernes, abril 01, 2011

SEAT y los salarios


Vamos viendo como los gobiernos y las empresas van aportando soluciones a la crisis y vamos también comprobando como todas ellas consisten en recortar salarios y derechos de los trabajadores y aumentar así los beneficios de las empresas.

Esa es la forma de solucionar la crisis. Dicen que así se arreglará todo, pero más bien temo que lo que conseguirán es hundir el poder adquisitivo y el consumo de los españoles.

El nuevo frente de batalla de los empresarios está en conseguir que los salarios no queden ligados a la inflación. Visto que el aumento de precios ya va (e irá a más) al galope, nada mejor que romper este ligamen y así los salarios se reducirán en la misma medida que suban los precios. Algo muy elemental y antiguo.

Dado que no ligarlos a nada sería lo mismo que decir que no los van a subir de por vida, hay que inventar algo para que cuele y este algo es la “productividad”, de forma que como nadie va a saber que es eso, la consecuencia final es la misma.

Por lo tanto ahora se pretende ligar salarios a “productividad”.


Pero
SEAT va más lejos. Quiere ligar los salarios a los resultados. Entiendo que lo que quiere SEAT es reducir salarios, aprovechando que ahora afirma tener pérdidas.

SEAT indica que sus costes laborales son altos. No acabo de entender por qué aquí son altos y en Volkswagen Alemania, que son muy superiores a los españoles, no lo son e
incluso los aumentan en plena crisis. ¿Dónde está el límite de la frase “salarios demasiado elevados”? Elevados, ¿respecto a qué? ¿Salario para pagar un plato de arroz y mantener vivo al trabajador? ¿Ese es el salario óptimo para SEAT, al que habría que llegar poquito a poco?

Ligar los salarios a los resultados en empresas multinacionales como Volkswagen es como atar los salarios a una piedra que se tira al vacío. Las multinacionales pueden aflorar los resultados que quieran, donde quieran y cuando quieran. La globalización permite hoy en día transferir resultados mediante las correspondientes facturas por diseño, ingeniería, consultoría y un largo etcétera, facturas que se emiten desde centros donde va bien que afloren los beneficios y asi crear pérdidas donde interese, ya sea para evadir impuestos o conseguir salarios más bajos.

Si los salarios de SEAT quedan ligados a los resultados puedo asegurar que SEAT no registrará beneficios en años. Eterna crisis de la que sacar provecho, convirtiendo España en una colonia industrial al estilo chino para beneficio de los empleados alemanes, que esos sí pueden tener buenos salarios y sus costes laborales no serán nunca “demasiado elevados”.

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