viernes, mayo 27, 2011

Plaza Catalunya desalojada…


Precisamente ayer por la tarde estuve de nuevo en la Plaza de Catalunya y en la manifestación de las Universidades. Aproveché para hacer unas fotos que adjunto.

Se debatía precisamente como actuar en caso de que intentasen desalojarla. Era evidente que una vez pasadas las elecciones el Gobierno catalán, o sea, CiU, no dejaría seguir esto ni cinco minutos.

Y para ello nada mejor que aprovechar la excusa de que mañana, si el Barça gana la copa de Europa, dado que se celebra en esa zona, “podrían producirse enfrentamientos” y había que limpiarla de “objetos peligrosos”.

Vemos como el poder siempre se inventa lo que considera necesario para justificar sus acciones.

Lo mejor de todo es el chiste final del comunicado, indicando que posteriormente se permitirá que los indignados vuelvan de nuevo a la plaza. Ja.

Un partido de derechas, o más bien casi de derechona catalana que ya se besa con el PP, no va a permitir cosas así. El problema es que la situación social no va a variar lo más mínimo porque haya prohibiciones. El movimiento social seguirá porque las causas son de fondo y de largo plazo. Pensar que se soluciona con policía es un error y esta forma de gobernar, que tendrá que mantenerse durante años, quemará las naves convergentes de la misma forma que ha quemado las socialistas.

Si alguien se extraña de que durante estos días no haya escrito nada sobre el tema, aprovecho para indicar que ya estaba todo escrito. Las cuatro fases de la crisis, ya explicadas en muchos de mis posts, se van cumpliendo inexorablemente: financiera-económica-social-política. Josep Ramoneda en artículo reciente añadía otra fase, la institucional.

¿Para que voy a escribir sobre el hundimiento socialista? Cualquiera que no sea ciego sabía que los parados no votan al partido que les quita el puesto de trabajo. Pero lo más grave fue la reducción de los salarios de los funcionarios. ¿Qué tipo de ingenuidad recorrió el cerebro de los socialistas cuando tomaron aquellas medidas ahora hace un año? No creo que haya habido un solo funcionario que les haya perdonado esto. ¿Así, de qué extrañarse? Quien siembra vientos recoge tempestades, dice el refrán.

Dado que la crisis económica no está cerrada y podríamos dar otro paso adelante, es decir hacia abajo, en otoño, tal como nos explica el informe del GEAB de este mes, no habrá mayor necedad por parte de los gobernantes que seguir ignorando todo esto y enfrentárse a porrazos contra el movimiento social. Les quemará socialmente.

Zapatero pasará a la historia como el gran iluso. No hay nada peor en un gobernante (o director de empresa) que no ser consciente de lo que ocasionan sus decisiones.

Ahora le toca arder a la derecha, que se inmolará aún más rápidamente porque aún están mucho más lejos del problema, ayudando incluso a que este se agrave, creyendo que su manual es infalible y lo que funcionó una vez funciona siempre. Esta vez es diferente y no se han enterado, ni desean enterarse, ya que los intereses privados están siempre por encima de los públicos.

Por lo tanto más ración de ricino durante cuatro años, hasta que explote, aunque probablemente lo haga antes en otros países y ayude a quitar la venda de los ojos a nuestros políticos. Si no cogen la sartén por el mango, rompiendo el modelo neoliberal, estamos perdidos. Adiós clase media.



Nota: mientras escribo estas líneas oigo el helicóptero de la policía sobrevolar la Plaza de Catalunya. Hay que intimidar y nada mejor que abrumar con el ruido de un helicóptero las cabezas de los indignados de forma continuada. El desalojo (perdón, la limpieza) se ha iniciado de madrugada, es decir con alevosía, cuando había menos gente y los pocos que estaban dormían. Todo muy calculado.

Recomiendo leer este artículo de Ramoneda.

Fotos de ayer por la tarde, las últimas... Hay lemas que no tienen desperdicio.
Click en las fotos para verlas a mayor tamaño, así pueden leerse mejor. Muchas de ellas, obviamente, no las veréis en los medios de comunicación, especialmente la primera.




No hay comentarios:

 
View blog top tags