martes, julio 05, 2011

Brecha Chausenque (2.790 m.)


En realidad el título debería ser “Intento al Turón de Neouvielle, Reboul-Vidal y Trois Conseillers”, que de eso se trataba, subir a estos tres miles franceses, siempre pendientes.

No se por qué, pero se me ha metido en la cabeza hacerlo desde el lago D’Aubert, o sea, desde la vertiente más próxima a España, para así no dar esa enorme vuelta que obliga a pasar los puertos del Aspin y el Tourmalet.

Y es que a esta zona le tengo mucho cariño. Desde aquí salí para escalar el Neouvielle (arista SSE) y el Ramougn. Desde Cap de Long he hecho los Campbieil-Estaragne y la travesía Maubic-Pic Long-Badet. Tengo pendiente el Maou, cumbre casi alcanzada.

Este era el tercer intento a estos picos. Bueno, en realidad dos, ya que en el primer intento ni empezamos a caminar, al ver la nevada que había caído. Definitivamente la próxima intentona será por el Refugio de la Glere, aunque probablemente me iré a hacer vivac muy arriba.

Muy poca gente para ser julio. Abría comitiva, ya que madrugué mucho. Sólo unas diez personas ascendiendo al Neouvielle, que comparte bastante del recorrido que hice hasta la brecha. La verdad es que al ver el bajadón que había por el otro lado, (bajada que al volver sería subida) con durillos neveros que obligaban a ponerse crampones (los llevaba) y un total de 18 Km. en el programa, me minaron la moral y me di la vuelta una vez alcanzada la brecha Chausenque (se sube mejor por el lado derecho, 2.791 m. según GPS). La verdad es que el día era magnifico e invitaba a lo máximo, pero los biorritmos son los biorritmos, y estaban a mínimos.

La brecha lleva el nombre de Vincent de Chausenque, primera persona en cruzarla un 10 de julio de 1847, camino del Neouvielle, en la primera ascensión conocida de esta cumbre.

Fecha: 5-7-2011

Fotos (click en las fotos para verlas a mayor tamaño).
Arriba. En la brecha Chausenque. Pañuelito en la fita.
Abajo.
1) Panorama desde el lago Aumar al atardecer. A la izquierda se ve altivo el Ramougn, que tapa al Neouvielle.
2) Mi track en Google.
3) Refugio libre en el lago Aubert.
4) Amanece llegando a la brecha Brécque de Barris (2.439 m.). Se ven los tres lagos: Aubert, Aumar y les Laquettes.
5) La brecha Chausenque aún queda lejos.
6) Se cruza bajo la pala que lleva al Ramougn (ascendido un 20 de agosto de 1997).
7) Llegando a la brecha. Una pedrera inmunda.
8) Desde la brecha se ve el Vignemale.
9) El bajadón de la otra vertiente. Hay que bajar al lago y luego girar a la izquierda psando todo el macizo del Neouvielle.
10) La pala final del Neouvielle. Muy nevado, ya que es cara norte. Lo ascendí escalando la arista SSE un 14 de julio de 1991, por eso no me acerqué a su cumbre.
11) Los lagos ya a pleno sol, al descender.







No hay comentarios:

 
View blog top tags