lunes, agosto 08, 2011

Talibanes por aquí, talibanes por allá


No me refiero a los talibanes afganos. Me refiero a nuestros talibanes, los talibanes económicos y políticos que nos han aportado las alegrías que vivimos en este comienzo del siglo XXI.

Los talibanes de allende del océano, los talibanes Tea Party, ya hemos visto como actúan. La crisis está claro que la pagarán los más desfavorecidos. Ni un penique de aumento en los impuestos y la factura va completa a recorte sociales (el recorte es justo el coste de las guerras de Afganistán e Irak, que ya vemos quien acaba pagándolas) y así va el país, que no levanta cabeza.

Para acabar de arreglarlo S&P ha echado una mano a los talibanes degradando el nivel de la deuda de EE.UU. “Cuanto peor mejor” se llama el manual que sigue la ultraderecha en EE.UU. el mismo que se sigue por aquí; la misma biblia ultraliberal.

Se trata de evitar que Obama gane para volver así a los tiempos de Bush, con la diferencia que ahora el recorte social que le va a caer al pueblo americano será de órdago para pagar los excesos de años anteriores, sin que el recorte sirva para crear mínimamente empleo. Ya vemos que las políticas actuales no les sacán de la crisis, sino todo lo contrario. Pues más ración, que vamos en la dirección equivocada.

Y por aquí tenemos también nuestros talibanes europeos, que se han convertido al neoliberalismo en masa. La austeridad a lo único que lleva es al hundimiento del consumo, más paro y la crisis financiera sigue sin resolverse. Y no es un problema de España ya que basta leer los despidos que tiene en cartera la banca inglesa para que a uno se le pongan los pelos de punta. Si la tónica es despedir y despedir ¿cómo quieren solucionar la crisis?

Nada más patético que ver como el BCE ha subido dos veces los tipos de interés, cuando la economía no se había recuperado lo más mínimo. Pues aquí tienen las consecuencias de tamaño error (y ya hicieron lo mismo hace unos años). Pero como lo prioritario es que en Alemania no haya inflación, les importa lo más mínimo las consecuencias de esta medida de Política Económica, que encarece el dinero, cuando además no hay crédito. Estamos en una gran sequía de nuevo, como cuando quebró Lehman Brothers y esto es tan sumamente grave, tanto o más como que el dinero sea caro.

Y patético es ver como no se quiere hacer nada para resolver la situación. Si alguien te ataca con una navaja solo tienes dos posibilidades: o le quitas la navaja o te buscas un escudo protector. Ya vemos como la navaja sigue utilizándose ya que no se han tomado medidas para desarmar a los grandes Hedge Funds (ver aquí detalladamente quien es está gente que nos está devorando), que siguen contando con los CDS para sembrar el terror. Y el escudo sigue sin aparecer ya que la única posibilidad de acabar con el ataque a la deuda de los países europeos es la creación de Bonos por parte de la UE, tema que les produce a los alemanes un sarpullido inmediato. Ya está claro que, o hay unión o explotará el euro, que nació de parto político pero sin el biberón económico que asegure su permanencia. Basta que esta segunda fase de la crisis afecte a los alemanes para que esto pueda acabar explotando.

Así que, gracias a lo mucho que ayudan a nuestra querida España, seguimos excavando, a pesar de que es agosto y se suda lo suyo, pero no hay que desfallecer. Un ejemplo lo tenemos en Catalunya. Como la noticia sólo ha aparecido en los medios catalanes, bueno será airearla. ¿Funcionarios con el puesto de por vida? Pues la Generalitat ya ha inventado como cargarse el tema. Tome nota el funcionariado hispano de lo que le puede caer cuando gobierne el PP.

El invento catalán consiste en crear una agencia que englobe organismos públicos. El caso conocido en Catalunya afecta a varios museos que quedarán adscritos a una Agencia del Patrimonio de nueva creación. Gracias a esto los interinos se van todos a la calle y los funcionarios quedan en excedencia voluntaria por “incompatibilidades en su cuerpo de origen”. Su puesto de trabajo se declara a extinguir. Si quieren volver a su puesto de trabajo se han de “laborizar” (o sea, dejar de ser funcionario y quedarse con el culito al aire, cosa muy del agrado de los neoliberales) y si quiere regresar como funcionario lo hará en cualquier otro puesto del cuerpo, porque su plaza ha desaparecido.

La Generalitat de Catalunya también da ejemplo de cómo malvender el patrimonio del Estado, es decir nuestras propiedades, que son regaladas al mejor postor. Ya no privatizan empresas públicas, sino que ya se pulen directamente el patrimonio. Vemos como directamente perderá 42 millones de euros por la venta de cuatro edificios (que alguien ganará). En total venderá 37 inmuebles por 550 millones de euros. Pan par hoy y hambre para mañana, ya que al cabo de 14 de años de alquiler (que está garantizado a los que compren los edificios) ya se habrán comido los 550 millones y a partir de ese momento los alquileres serán pérdidas que irán directamente al bolsillo del ciudadano, pero alguien habrá hecho el agosto gracias a lo que está ocurriendo (o provocando), que es de lo que se trata, como escribí hace unos días viendo lo que ocurrió en Canadá en el 93.

Y un tercer ejemplo de lo que nos espera, viendo lo que ocurre en Catalunya, donde los talibanes de la derecha ya hace unos días que gobiernan. Ya aplican el copago en los juzgados a las empresas y ya están dejando claro que los mindundis que quieran visitar al médico de la Seguridad Social dejarán 10 euros por consulta normal (aunque hay quien opina que deben ser 20 €) y 25 si es en urgencias. No está nada mal el precio.

Produce hilaridad ver estos días en la prensa la sorpresa de muchos ante la posibilidad de que “se esté entrando de nuevo en recesión” (pero, ¿es qué habíamos salido de ella?). En este blog ya se advirtió al inicio del año, de que acabaríamos el 2011 con fuerte tormenta. El informe 50 del GEAB del pasado diciembre anticipaba todo lo que está ocurriendo y recomiendo leerlo, ya que una vez más ha dado en el clavo y en las fechas previstas, lo que aún tiene más mérito.

Sigue el país (España) atontado y encantando por la danza del sable que nos depara el PP. Veo que la cantidad de abducidos por el movimiento del sable es enorme, sin que se den cuentan que precisamente es su cabellera la que está en juego. Ya decía el otro día que muchos le van a entregar la cartera a Rajoy pensando que van a salvar su vida y se quedarán sin cartera y sin vida. Al igual que CiU en Catalunya, el PP no creará un solo puesto de trabajo sino todo lo contrario, aunque durante meses nos dirán aquello de la destrucción creativa. La destrucción será inmediata, la creación puede durar un decenio, de acuerdo a las medidas que ya se ven venir y que serán más de lo mismo: recortes a destajo, desregulación y privatización y esto lo único que aportará a España será un doloroso ahondamiento de la crisis. Nada volverá a ser como antes. La crisis es para esto, para empobrecer a muchos y enriquecer a unos pocos. Hay muchos que se olvidan de esto.

Vayan tomando nota los talibanes que nos gobiernan y los que nos gobernarán (me refiero no sólo a los políticos, sino a los talibanes económicos, que son los que realmente dirigen la orquesta) de lo que ocurre en Inglaterra, ya en la tercera fase de la crisis, la social, en la que vemos como se criminalizarán todas las protestas, mientras que los que la han originado nunca serán considerados criminales. Pensar que se pueden mantener millones de parados durante años y años (¡hasta una generación, dicen los de la generación perdida!) sin que pase nada, es una bonita utopía neoliberal. Al final del artículo incluyo el gráfico con la duración media del paro en EE.UU. ¡Nunca los parados habían estado tanto tiempo sin empleo!, lo que significa paro crónico y sin solución vistas las políticas seguidas y las que seguirán. Nada más sorprendente que ver indignados ¡hasta en Israel!

Vista la deriva en la que estamos, las razones para nuevos recortes, ajustes, conciliaciones, adaptaciones, reformas y modernizaciones están ya servidas. Si el PSOE, ya con un pie en la calle, confuso y noqueado, aún sigue pidiendo reducción de salarios, piénsese por un momento en lo que puede poner en marcha el PP. Aquí adjunto un avance:

- Copago sanitario. Más recortes en Sanidad. Deterioro del servicio para que la gente se pase a la medicina privada. Posible desgravación de la medicina privada en la declaración de renta, lo que significa un traspaso de rentas de los menos favorecidos a los más ricos, que verán subvencionados sus seguros médicos.

- Nuevas figuras, al estilo de las que se están aplicando en Catalunya, para eliminar puestos de funcionarios que tenían asegurado el empleo de por vida.

- Privatizaciones y venta del Patrimonio de todos los españoles a precios de saldo. Auténticos regalos para los compradores que sabrán agradecer los favores. Todo el mundo me entiende ¿no?

- Ataque definitivo a los sindicatos. Supresión de los convenios colectivos.

- Despido libre y gratuito. Contratos super-basura. Posibilidad de flexibilizar la jornada laboral: menos horas y menor salario.

- Subvenciones a las empresas y reducción de sus impuestos.

- Aumento del IVA al 20 o 21 % para compensar la bajada de ingresos procedentes de las empresas.

- Aumento del desempleo, vistas las políticas que se aplicarán, más destructoras aún que las del PSOE.

- Congelación de salarios y pensiones sine die, que dejarán de estar ligados a la inflación. Dado que tendremos una inflación real miníma del 5-6% asegurada, más bien cabe hablar, por lo tanto, de reducción salarial continuada. Recuerdo lo ocurrido en Portugal con la paga de Navidad, recortada en un 50%. Ideas para sacar el dinero al contributente (mejor que decir ciudadano) hay infinitas.

Recuerdo que con los muchos parados que hay, lo de ajustar los salarios para favorecer la creación del empleo será el cuento de la lagrimita permanente. ¡Solidaridad! nos dirán, mientras se bajan impuestos (Sociedades) o se eliminan gradualmente (como el de Sucesiones en Catalunya)

- Nueva caída del consumo y entrada en una nueva espiral de deterioro imparable.

- Restricción de las prestaciones sociales, lo que nos hará entrar de lleno en la tercera fase de la crisis, la del deterioro social, con el consabido aumento de la delincuencia (es fácil apostar por cifras mucho más altas al final del 2013 e incluso ya en el 2012).

- Aumento de los horarios de trabajo y reducción de las vacaciones, especialmente a los funcionarios. ¡Hay que trabajar más para salvar España! nos dirán en el mismo tono que el usado el día de la “conquista de Perejil”, aunque la traducción del eufemismo ya sabemos que es "¡trabajar más esclavos, que unos pocos lo quieren todo!".

- No me atrevo a pronosticar lo que puede ocurrir en la Educación, especialmente en las Universidades, en que se pueden aplicar medidas al estilo inglés, ya que también hay que desmontar la Universidad Pública y el tema puede ser sangrante.

- Encarecimiento de todos los servicios públicos y los precios de los oligopolios (electricidad, etc.). Falseamiento de la inflación.

- Pérdida de democracia (aún más). Incremento del estado policial. El “Estado fuerte” que piden algunos será eso. La fortaleza de la mano dura para aplicar todo lo indicado. "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa", ha asegurado el presidente de BBVA. Grandeza de miras la de este hombre. Lo que quiere realmente decir es "España necesita un Gobierno fuerte que tome las medidas que haga falta para que la rentabilidad (los beneficios) de mi banco estén a la altura de los restantes de Europa".

- Sistema electoral sin reformas (con el apoyo incondicional del PSOE). Sí se hacen reformas serán cosméticas. Cambiar para que quede igual, o sea que siga la partitocracia.

No hay comentarios:

 
View blog top tags