lunes, noviembre 21, 2011

Como debería estar formado este Parlamento

Ya he escrito en varias ocasiones sobre las distorsiones que ocasiona el sistema electoral recogido en nuestra Constitución, que es el sistema de D’Hondt en su peor versión, la que más penaliza a los partidos no mayoritarios.

Incluyo a continuación un gráfico representando el Parlamento que habría salido votado ayer si no hubiera circunscripciones electorales, ni se aplicara la ley D'Hondt, es decir, si cada voto valiese lo mismo.

Como se puede ver el PP habría ganado, obviamente, pero no tendría mayoría. Dos partidos, Equo y PACMA tendrían 3 y 1 diputados respectivamente en vez del cero patatero que han obtenido.

Dos partidos que han obtenido 11 y 5 diputados (IU y UPyD) habrían obtenido 25 y 17 diputados y es que a estos partidos obtener un escaño les cuesta 152.487 y 227.538 votos respectivamente. Si lo comparamos con los 63.253 que le cuesta obtenerlo a CiU (y mucho peor si lo comparamos con PSOE y PP) vemos el tamaño del escándalo que supone nuestro sistema electoral. ¿Por qué un votante de CiU vale cuatro veces más que uno de UPyD? Menudo gol nos colaron en esta transición democrática que nos han vendido como ejemplar.

No hay comentarios:

 
View blog top tags