miércoles, noviembre 02, 2011

¡HUY!


Parte importante de mi tiempo está dedicado a leer lo mucho que se publica sobre la crisis actual (aunque es imposible llegar a todo) y la imparable deriva neoliberal (siempre las ideologías detrás de los desastres) que nos invade y nos va hundiendo día a día.

Hay mucho libro repetitivo y es que la trama de esta historia, sus protagonistas y desenlace, son ya bien conocidos. Lo que cuentan todos es, naturalmente, lo mismo. La crisis ya tiene su historia, con sus causas y culpables ya populares, y sigue sin encontrar vías de solución, ya que el poder en la sombra, o sea el poder financiero, impide aplicar las recetas clásicas a una crisis: estimular la demanda.

Hay libros buenos, malos de solemnidad y excelentes. A veces uno se lleva una buena sorpresa cuando encuentra por casualidad y por tan solo 8,55 € un libro de bolsillo que se lee de un tirón y está escrito con una claridad excelsa.

Me refiero a
“HUY, por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar”, escrito por John Lanchester y editado por ANAGRAMA.

Un buen relato de la crisis, escrito por un novelista (no economista) y por lo tanto enormemente didáctico, ya que trata de hacer comprender a todo el mundo la tecnología financiera (acompañada de desregulación) que ha permitido este desmadre sin igual.

El lector no especializado tiene aquí la oportunidad, por un módico precio, de entender la economía de especulación y de ingeniería financiera irracional, basada en modelos matemáticos erróneos que han impedido calcular correctamente los riesgos a la banca y que están en el origen del desastre.

El libro añade humor, ironizando sobre las distintas decisiones tomadas estos últimos años que han permitido la desregulación y la creación de una banca en la sombra, anclada en paraísos fiscales.

Bueno es reírse de la pretendida racionalidad de los seres humanos (y por lo tanto de los mercados), aunque en esta larga crisis que nos espera seguiremos oyendo la misma cantinela de siempre, hasta que esto explote definitivamente y cambiemos de paradigma, y toda esta ideología, evidentemente obsoleta pero protegida por un poder financiero que sigue imponiendo su doctrina gracias a la debilidad de la política, sea barrida de un plumazo, como les ha ocurrido a muchos “ismos”.

Muy recomendable leerlo. Queda todo muy claro. Difícil encontrar un libro que explique mejor las cosas al lector no especializado.

No hay comentarios:

 
View blog top tags