miércoles, noviembre 09, 2011

Y nos vamos hundiendo sin remisión…


Los idiotas (hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre) que nos gobiernan (y no me refiero en especial al PSOE, ya que a nuestros políticos les quitaron la batuta hace tiempo) empiezan a sofocarse. Resulta que tanta austeridad, tanta medicina curativa según el vademecum liberal, no nos está llevando al paraíso terrenal de la recuperación económica, sino que nos está llevando de nuevo al desastre. La recesión está en marcha y ya no hay quien la pare.

Ahora se despiertan y dicen que hay que reactivar la demanda. ¿Austeridad o gasto? ¿En que quedamos? ¿Se aclara esta gente?

Probablemente el PP se estrenará con una pérdida del PIB de medio punto. Esto para abrir boca, pues cuando aumente el IVA y reforme el mercado laboral, nos iremos a una recesión mucho más dura (pero todos tranquilos, que la culpa siempre la tendrá otro) gracias a que aplicarán a piñón fijo su "programa en la sombra", ese que ahora ocultan.

En España somos especialistas en ir con el pie cambiado. Nos quedan aún dos años de desgracias. El calendario electoral podría habernos deparado mejor suerte a los españoles y haber tenido elecciones ya hace dos años. De esta forma ahora el deterioro acumulado se lo habría adjudicado el PP y en estos momentos estaría intentando cambiar el programa económico para no ahondar más la crisis. Pero nos toca excavar.

Ya no es un tema de España, donde ha quedado claro desde el primer momento que las medidas que nos obligaban a tomar no nos llevan a buen puerto. Ni tampoco es un tema de los “países malos” del euro, cuyos gobiernos van saltando y todo sigue igual aunque los cambien, como dentro de unos días podremos comprobar en España, donde asistiremos al inicio de un proceso que nos llevará a niveles de deterioro griegos.

La recesión va a impactar a los emergentes, BRIC incluidos y hasta se van a enterar los americanos y los alemanes (ya lo dice el refrán: quien siembra recoge), aunque de momento bajan los intereses de la deuda alemana (lo que va a permitir que bajen los impuestos en Alemania y que estos privilegiados vivan mejor gracias a los países que pringaron entrando en la trampa del euro) gentileza servida por otros que pagan generosamente.

La verdad es que mirando el panorama uno no sabe por donde empezar. Hace menos de un mes, el informe del GEAB ya nos advertía de que la banca internacional (y española, por descontado) va a sufrir en los próximos meses otra ola de reducciones y la razón básica no es otra que el nuevo alud recesivo que se ha iniciado. Ya este verano la nueva oleada de afeitados del personal bancario empezó a ponerse en marcha: HSBC, BoA, USB y Barclays como ejemplos.

Nada más aparecer este comentario del GEAB ya hemos visto como ha saltado por los aires MF Global (una bancarrota que no puede decirse que sea pequeña: la décima de la historia de EE.UU., más grande que la de Chrysler). La crisis de la deuda soberana en Europa se ha cobrado su primera víctima en Estados Unidos. MF Global es una firma de corretaje especializada en derivados y materias primas. Esta empresa esta dirigida por Jon Corzine, famoso po haber sido consejero delegado de Goldman Sachs y gobernador de Nueva Jersey. El banquero pensó que poniendo dinero en deuda como la italiana o la española haría ganar mucho dinero a la firma. Lo que no anticipó es que el tiempo jugaría en contra y que el pacto de Bruselas para afrontar la crisis griega, y evitar su contagio al corazón del euro, lo hundiría en la miseria.

Y como estas cosas no van solas, MF Global admitió haber desviado fondos de sus clientes (cientos de millones de dólares) en los últimos días antes de la quiebra para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group. Se desconoce dónde se encuentra el dinero y quién ordenó su desvío, y ahora se sabe que la firma de servicios financieros estadounidense JC Flowers tendrá que asumir pérdidas de 47,8 millones de dólares derivadas de la quiebra de MF Global.

Roubini, que siempre juega a bajista (¿tendrá razón de nuevo?), no se para en nada y avisa de que esta segunda ronda se puede llevar por delante a los grandes de la banca, esos que ahora no solo son “Too big too fail”, sino que ahora, después de las fusiones, son “ENORMEMENTE BIG too fail”: Goldman Sachs, Barclays y Morgan.

Por aquí, para no desmerecer, tenemos ya el Banco de Valencia agonizando. El diezmado bancario ya está en marcha. ¿Tendremos que seguir poniendo dinero?.

Click en la viñeta para verla a mayor tamaño.

No hay comentarios:

 
View blog top tags