viernes, diciembre 09, 2011

Corralín, corralán (2)


Hace bien en explicar hoy El País ("Mis ahorros tienen miedo al corralito") que en las encuestas al uso que vemos continuamente para clarificar lo que más nos preocupa a los españoles (paro, terrorismo, seguridad, sanidad, vivienda, etc.) no aparezca precisamente la que parece ser es ya la nueva estrella de los muchos miedos en los que está inmersa la sociedad. Se refiere a la posibilidad del corralito y a la salida de España del euro, regresando a las neopesetas.

Difícil es que se produzca, pero imposible no. Lo dice hasta el que fue mi profe de Teoría Económica, Antonio Argandoña.

Estos días hemos visto precisamente como en una población catalana, L'Aldea, cercana a Amposta, se ha producido el corralito, claro que en este caso era una Cooperativa que no tenía el soporte del Fondo de Garantías. Con lo revueltos que van los tiempos no llego a concebir como la gente mantenía TODO su dinero en una entidad pseudofinanciera. La realidad es que se han quedado sin blanca y hasta se les ha tenido que prover alimentos.

Con el miedo que hay y ya solo falta ver cosas de estas.

Tampoco faltan nuevas neoestafas. Me refiero a los que invirtieron (un total de 12.000 MM. de euros, nada más y nada menos) su dinero en Participaciones Preferentes, unas emisiones que los directores de bancos y, sobre todo, de cajas colocaron entre pequeños ahorradores, vendiéndolas como si fuesen depósitos a plazo, cuando en realidad ni tan siquiera garantizan la devolución del capital y están vinculadas a los resultados de las entidades, resultados que por otra parte no van muy boyantes. Ahora muchos de ellos no pueden recuperar su dinero y están ante una variante del tema, pero corralito al fin y al cabo. Algunos bancos, conscientes de lo que hicieron, ya están ofreciendo cambiar estas participaciones por acciones. Pero las cajas no tienen esa posibilidad.

La muestra del miedo existente se observa en las cajas de seguridad en los bancos. Ya no hay cajas libres y hay que apuntarse a la lista de espera y eso que su precio oscila entre 100 y 600 € al año (y Hacienda pidiendo las listas de los clientes que las contratan).

El País explica algunas de las posibilidades para intentar superar el riesgo de corralito y corralón:

- Abrir una cta. corriente en divisas (pero con el riesgo de que el gobierno por decreto obligue a pasarlas a neopesetas si nos salimos del Euro).
- Abrir una cuenta en un país más seguro de la eurozona (Alemania, por ejemplo).
- Abrir una cuenta en Suiza.
- Directamente al colchón o en cajas de seguridad.
- Invertir en oro con el mismo destino del punto anterior.

Y a mí se me ocurre otra que no veo escrita en ningún sitio, aunque naturalmente se incurre en otro riesgo: comprar acciones de empresas Alemanas o de otro país con otra divisa diferente al euro (por ejemplo, Suiza o EE.UU.). Cuando se vendan se recupera el capital en esa divisa, y si España regresa a las neopesetas se queda a salvo del corralito y de la devaluación (el corralón).

En el caso de invertir en euros en acciones alemanas quedas a salvo incluso si decidiesen pasarse las economías fuertes de la eurozona a un eurofuerte, ya que automáticamente los euros quedarían revalorizados. Naturalmente queda sujeto uno a los vaivenes de la Bolsa y si hubiese corralito en España, las acciones europeas seguro que sufrirían y el resto, incluso las norteamericanas, también. Me gustaría que algún lector del blog me confirmase como correcta esta posibilidad.

No hay comentarios:

 
View blog top tags