viernes, diciembre 09, 2011

Los listos ¿son los ingleses?


Inglaterra no suscribe el nuevo acuerdo de la eurozona y se abre en banda. ¿Acierta? El tiempo lo dirá. La realidad es que hasta ahora les ha ido muy bien.

Los ingleses entraron en la Unión Europea muchos años después de su creación, porque De Gaulle vetó siempre su incorporación, ya que afirmaba que era un caballo de Troya, o sea, un peligro para el sistema.

Cuando lo hicieron, Thatcher logró obtener una rebaja en su aportación presupuestaria a la Unión aduciendo que como tenían "pocos huertos", el tema agrícola, que requería muchas subvenciones de la Comunidad por aquellos tiempos, no iba con ellos y que por lo tanto iban a pagar menos, rebaja que dura hasta la fecha.

Después ya sabemos que no entró a formar parte del euro y gracias a eso puede darle a la máquina de billetes, fijar los tipos de interés y devaluar la libra cuando quiere. Una gran ventaja en una recesión.

Y ahora dice que no al nuevo pacto fiscal, algo muy lógico. Si ya decidieron no ceder la soberanía monetaria, tampoco lo van a hacer con la fiscal.

España, país pringado donde los haya, ha ido dispuesta a aprobar lo que manden y si hace falta, el doble.

Y atención a lo que hemos dado nuestra aprobación: "El nuevo pacto fiscal de la eurozona, según el documento consensuado por los líderes, incluirá el compromiso de que cada país establezca en su Constitución la regla del equilibrio presupuestario y mecanismos de corrección automáticos en caso de desviación. Los países con déficit superior al 3% del producto interior bruto (PIB) estarán obligados a suscribir un programa detallado de reformas y ajustes, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros europeo y que será sometido a una estricta supervisión. La apertura de expediente por déficit excesivo y las sanciones también tendrá un carácter automático".

¿Lo de la estricta supervisión supone la creación de una Gestapo Económica?

Foto: Los nuevos Inspectores Alemanes en viaje a España para ver si cumplimos los acuerdos. La foto esta hecha en una paradita en Estrasburgo (para estirar las piernas y hacer una meadita, que el viaje es largo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo q la posición de la city tiene q ver mmás con lo de la pseudo-tasa Tobin q se intenta imponer desde Bruselas
http://www.20minutos.es/noticia/1246032/0/francia-alemania/union-europea/plan-operaciones-financieras/

 
View blog top tags