martes, diciembre 13, 2011

Para qué sirve realmente el "acuerdo"


J.Jacks escribe un artículo en El Confidencial que aclara en gran manera lo que está ocurriendo, es decir, para que está sirviendo la crisis, y que resume al final del artículo en esta frase:

Esta crisis no es económica. Es la oportunidad para fijar la sociedad que se tendrá en el futuro. Para eso es el Acuerdo. La Economía tiene soluciones para evitar que millones de personas estén desempleadas, pero este Acuerdo se “olvida” de esas medidas. Miren cuántas veces se menciona “desempleo” en el Acuerdo. El 2012 será un año complicado. El Acuerdo empeorará la crisis y llevará a una nueva fase con reacciones violentas. Pero depende de ustedes consentir ser inferiores…

Para cumplir con el déficit, se debe volver a las Leyes de Pobres. Que los recoja la caridad. Las ayudas hacen que los pobres gasten en comida, lo que aumenta los precios. El desempleo es por “leyes que impiden el desalojo de los desempleados, lo que les impiden buscar trabajo al dejarlos en casa”. Quien se quede parado, a la calle.

Es el libre mercado en el que el Estado garantiza el pago de deudas privadas. En el que no se deja que las entidades insolventes quiebren y en el que la “mano invisible” es una mano a la yugular de los ciudadanos”.

El acuerdo del día 9 es otro paso a la servidumbre. Afirman que la crisis es fruto de la deuda pública, pero Alemania excedió el límite de la deuda desde el 2001. ¿Está Alemania en crisis? Irlanda tuvo el mayor superávit público de la UE 2000-2009. ¿Cuándo empezó su crisis? Italia tiene superávit público primario. ¿Está en crisis? ¿No hay otras causas? ¿Solo los déficits públicos?

Y un tema muy grave es lo que subrayaba en mi anterior post: el Acuerdo impone que “los presupuestos públicos tengan superávits o déficit cero”, con lo que si España tiene un déficit por cuenta corriente de €33.000 millones, para que el Estado tenga superávit o déficit cero, las familias tendrán que endeudarse en €33.000 millones, vía impuestos, más consumo y menos ahorro.

En 11 años con el límite al 3%, Alemania lo incumplió en 7. Entonces no había que ajustar nada. Caradura alemana. Este Acuerdo no es un pacto entre Alemania-Francia y el resto de la UE sobre ajuste fiscal. Ese es solo un aspecto. El Acuerdo es un pacto con las entidades que se van de rositas.

Las entidades aceptan los criterios de Basilea II, la quita griega y relajar los diferenciales de los países que adopten las medidas. A cambio, Alemania-Francia olvidan Basilea III y pagarán el 100% de la deuda de esos países. Las entidades no perderán sus préstamos. “La decisión sobre la deuda griega es excepcional”. No más quitas en el futuro.

Un acuerdo maravilloso que nos obliga a pagar las pérdidas de los bancos y añade más austeridad, o sea recesión.

No hay comentarios:

 
View blog top tags