viernes, diciembre 30, 2011

¡ A por ellos! Primeras medidas del Gobierno Pepero


¿Alguien se sorprende? Iluso el que pensase que el PP no iba a hacer otra cosa que rebanar un poco más la renta de los españoles y seguir pasándoles la factura de la crisis. ¿Qué dicen los que les votaron? ¿Vamos a tener empleo con estas medidas? Ja,ja, jaaaaa.

Ni depende, ni no depende. Ya quedó escrito en esta página. Los tres meses de terror ya se han iniciado con una buena bomba-racimo. Naturalmente estaba cantado que dirían que el déficit es superior. Nadie va a poder comprobar si es el 6%, como afirma el PSOE o es el 8% como indica el PP. Como no hay contador del déficit, al estilo del contador de la luz, vale la cifra que necesitan y la que quieren en estos momentos que es la máxima posible (más déficit pondría nerviosos a los mercados) para justificar así el nuevo cepillado al trabajador, en pleno despiste de juerga de fin de año, mientras todo el mundo está pensando en las uvas, sin darse cuenta que se las estaba llevando la zorra en un Consejo de Ministros.

Por lo tanto ya todo está justificado. "Extraordinario y temporal" afirman. Temporal será lo del impuesto sobre las rentas del capital. El aumento del IBI y del IRPF ha venido para quedarse hasta el día del juicio final. Una tajada adicional a nuestra renta que ya no volveremos a ver más.

Afirmaba nuestro querido nuevo ministro de economía que su objetivo era crear empleo. ¿Alguien descubre en estas medidas alguna que suponga perseguir tan loable empeño? Veamos:

1) Aumento de las horas de trabajo de los funcionarios. A mayor trabajo menos necesidad de personal adicional. Los interinos a la calle.
2) Los recortes salvajes de casi 9.000 MM. de euros (+1.040 en los entes territoriales) en diferentes ministerios traen consigo una pérdida de puestos de trabajo importante, principalmente en el sector privado.
3) La reducción del presupuesto de TVE y Renfe tendrán consecuencias seguras en el empleo.
4) Congelación de las reposiciones de los empleados públicos en todas las Administraciones públicas excepto en el caso de los funcionarios docentes, sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral. El saldo de todo esto significa, claramente, menos empleo.

Entonces, ¿de donde saldrá el empleo que quiere crear nuestro bien intencionado ministro? El 23% de paro en pocos meses está servido.

Sigamos a continuación ya con las primeras y grandes mentiras del PP: los impuestos.
¡No subiremos los impuestos!, decían en campaña electoral. Pues directo y a la vena: nada menos que aumenta el IRPF, lo que les permite vender la moto de que los ricos también pagan.

Y después a pagar más por tener casa (aumenta el IBI). Los hipotecados que no llegan a duras penas a pagar la cuota mensual, ahora encima tendrán que pagar más por tener una casa (¡maldito el día que decidí hipotecarme!, pensarán algunos). Lo divertido será ver qué precios de la vivienda se considerarán (si se actualiza el catastro), visto que el precio está claramente a la baja.

Y otra gran mentira más:

El único gasto que haremos será subir las pensiones, dijeron. Pues bien, el mínimo posible, un 1% (un aumento con decimales habría provocado el hazmereír). Pero como la inflación es del 3% (la real es más) y se aumenta el IRPF, pues lo comido por lo servido, y a cobrar en realidad menos. O sea que las pensiones se bajan. Tomen nota los Sres. Pensionistas, tan adictos muchos al PP.

Otra gran mentira: no bajaremos salarios.

Pues bien, se congelan (¡es verdad, no bajan!) pero al aumentar el IRPF se reducen escandalosamente lo que, junto al impacto de la inflación, significa una descarada bajada de los salarios a los funcionarios.

Y lo que me parece grave es la supresión de subvenciones y ayudas al I+D+I. Luego se les llena la boca con aquello de que "España ha de cambiar de modelo productivo". Una falta de visión económica salvaje. Subvencionamos de nuevo el ladrillo y negamos las ayudas a las empresas que se rompen los cuernos para poder crear productos y poder competir. Así no iremos nunca a ningúna parte. Más cortedad de miras es imposible.

Para lo que sí hay dinero es para ayudar a los bancos. Me refiero al regreso a las subvenciones por la compra de vivienda. Que nadie se engañe. Está demostrado que el precio de la vivienda, o sea el promotor, es el que se beneficia de esta ayuda. Esto significa que con esta medida lo que se intenta es que no bajen los precios, ayudando así a que los balances de la banca, llenos de viviendas invendibles, no se deterioren. Tal como está el país y el crédito, la vivienda seguirá hundiéndose y lo único que haremos con esta medida es transferir dinero de los contribuyentes a la banca.

Y por si acaso a la gente se le ocurre ahorrar porque lo ve negro, pues que no se preocupen, ya que se le llevarán igualmente la pasta, ya que se aprueba el impuesto sobre las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. SE TE VAN A LLEVAR LA PASTA QUIERAS O NO. Es decir, a los intereses de tus ahorros le pegarán un buen bocado. Lo que quieren es que cuando cobres a final de mes sueltes los billetes rápidamente. No contentos con llevarse más dinero de lo que cobramos, también se lo llevarán de lo que ahorramos.

Primera andanada que toca principalmente lo público. Después vendrán las medidas sobre el mercado laboral privado, las privatizaciones y unas cuantas bombas-lapa más. Y que nadie se llame a engaño sobre la tarifa de la luz, que se queda congelada. Ya llegará el aumento. Todos los oligopolios van a quedar exentos de crisis. Me queda el misterio de saber que significa la sustitución del canon digital por un sistema de compensación por copia privada.

Probablemente los tres meses de terror serán seis.

Recuerdo las 40 medidas que anuncié el día de las elecciones. En azul las que ya están cayendo, han caído o ya han anunciado que van a caer (como puede comprobarse se va tiñendo todo de azul).

1. Nuevos recortes en los gastos de inversión estatales.
2. Nueva reducción de salarios a los funcionarios (y/o posibles recortes en pagas extras). En los salarios de la empresa privada, aumentos ligados a la productividad, o sea salarios sin aumento.
3. Congelación de las pensiones (con un IPC del 5%, eso significa, reducción de las pensiones). (Nota: se aumentan un 1%, pero se aumenta el IRPF, o sea, lo comiso por lo servido).
4. Exterminio de los interinos en la función pública .
5. Creación de fundaciones para integrar empresas públicas y así poder expulsar a los funcionarios. (Nota: se ha hecho ya en Catalunya).
6. Privatizaciones generalizadas : Correos, Red de Ferrocarriles, Aeropuertos, Agua, y todo lo que pueda producir beneficios. Lo que produzca pérdidas seguirá siendo público.
7. Privatización o cierre de las Televisiones Autonómicas, excepto las de Comunidades con lengua propia.
8. Supresión de los derechos laborales. Contratos basura y despido libre y más barato . Ampliación del horario laboral, especialmente a los funcionarios, ya sea por las horas semanales, o por menores vacaciones.
9. Contratos de trabajo a tiempo parcial .
10. Salarios inferiores al salario mínimo, gracias a la nueva figura de contrato de aprendiz (300/400 €), maquillando así el paro y esclavizando a los jóvenes .
11. Aniquilación de los convenios a todos los niveles, salvo el de empresa, que no servirá para nada.
12. Exterminio de los sindicatos (Nota: de momento les reducen la subvención en un 20%).
13. Restricción del derecho de huelga.
14. Reducción importante de las subvenciones a sindicatos, partidos, fundaciones y cursos de formación.
15. Supresión de las ayudas por dependencia.
16. Anulación del matrimonio homosexual y vuelta atrás en la ley del aborto .
17. Aumento del IVA, inicialmente al 21 %. (Nota: de momento el IRPF en vez del IVA).
18. Aumento del IBI (Imp. de Bienes Inmuebles) y de otros impuestos especiales, así como del transporte público.
19. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio (los ricos no pagan).
20. Absorción parcial o total de los activos tóxicos de la banca con cargo al estado, o sea con cargo al contribuyente (esta es la medida de más difícil cumplimiento, ya que no hay capacidad de endeudamiento para llevarla a cabo, a pesar del interés que hay en hacerlo).
21. Dación de la vivienda en pago de la hipoteca: nada de nada.
22. Subvenciones y reducción de impuestos a las empresas y a la banca, que con la política actual las pagarán las rentas del trabajo.
23. Reducción del gasto sanitario y de educación, con el claro objetivo de su privatización gradual. Empeoramiento manifiesto de la educación y de la sanidad.
24. Aumento de las tasas universitarias (de momento en Catalunya), fusión de Universidades y supresión de carreras.
25. Copago de los medicamentos (de momento en Catalunya).
26. Venta de los activos del estado (edificios en particular).
27. Regreso a las políticas que llevaron a la burbuja inmobiliaria: nueva ley del suelo, subvenciones a los compradores de vivienda, etc., con el objetivo de que no baje el valor de la vivienda y seguir maquillando los balances bancarios.
28. Aumento del paro como mínimo hasta el 23%
29. Proceso de deconstrucción del estado de las autonomías.
30. Deslegalización de Bildu. (Nota: de momento se le margina en el Congreso).
31. Supresión de la asignatura “Educación para la ciudadanía”.
32. Discurso permanente sobre la herencia (Nota: el 8% del déficit, que nadie puede comprobar va en esta línea) y las facturas en los cajones.
33. Implantar de nuevo el discurso de que los atentados del 11-M fueron un complot.
34. Mantras repetidos incesantemente a través de los medios: "Estas son medidas para ganar la confianza de los mercados y defender el euro. Son exigencias para modernizar el modelo productivo, mejorar la competitividad en base a la productividad y la eficacia; reformar el sistema energético; mejorar el sistema educativo; racionalizar los organismos reguladores y el programa de inversiones públicas; apoyar a los emprendedores; agilizar la internacionalización".
35. Vuelta atrás en la ley del tabaco
36. Restricciones en las prestaciones por desempleo
37. No todos los pensionistas tendrán gratis los medicamentos.
38. Reducción de las cuotas de la Seguridad Social a pagar por los empresarios.
39. Falta de interés en la lucha contra el fraude (dumping fiscal) como medida de apoyo a los empresarios.
40. Recortes que afectarán a partidas básicas del gasto social y, por tanto, provocarán grandes turbulencias sociales.

Leer las medidas aprobadas hoy.


No hay comentarios:

 
View blog top tags