sábado, enero 28, 2012

EE.UU.: tipos de interés negativos


Interesante gráfico el que publico en este artículo. Como ya vimos esta semana, la FED, en EE.UU., ha indicado que va a mantener los tipos de interés a cero hasta el 2014.

Acostumbrados a que la política monetaria se fijaba antes con un horizonte máximo de un trimestre/semestre, no deja de sorprender que se indique ya el mantenimiento de los tipos de interés nulos durante dos años, lo que es señal de que en EE.UU. se tiene de nuevo miedo a una contracción visto lo bien que lo hacen los europeos para salir de la crisis.


Mala noticia para los inversores conservadores quienes esperaban que en algún momento les diesen algo por su dinero. Gran noticia para los especuladores y las bolsas, ya que si se quiere obtener rentabilidad de los ahorros no habrá más remedio que irse a la bolsa… o, como siempre a las materias primas y los metales en especial (oro, plata, etc.) que verán como sus precios vuelven a por sus niveles perdidos. Si quieres algo de rentabilidad te la has de jugar.

Esta acción de la FED se ve como un Q2.5, es decir, con los mismos efectos que si se le hubiese dado a la máquina de fabricar billetes, lo cual se efectuará también pronto y por tercera vez en esta crisis (QE3).

Lo preocupante del dato es que va acompañado de una posible inflación prevista del 3%, lo que representa que los tipos de interés son negativos (Tipo de la FED, 0 – Inflación, 3= -3) y lo serán durante dos años más.

Y por eso es interesante el gráfico que adjunto. Una época tan larga de tipos de interés negativos no se produce en EE.UU. desde los años en que gobernó la FED Arhur Burns, en el período 1970-1978, y ya sabemos como fue aquello: años de inflación galopante, con las crisis petroleras del 73 y 80. El control de precios que puso en marcha Nixon no pudo evitar las consecuencias que trae una política monetaria así.

La crisis que padecemos es consecuencia de muchos años de dinero barato que llevó a una burbuja de crédito. Vemos que para curar la enfermedad se utilizan más dosis de lo mismo. ¿Qué pasará con tantos años de intereses con tasas negativas?

La viñeta muestra al presidente de la FED, Bernanke, arrojando billetes desde un helicoptero. Se le conoce con el apelativo de "helicóptero Bernanke" ya que ha manifestado siempre sus preferencias por solucionar las crisis a través de la creación de dinero, si es necesario.


No hay comentarios:

 
View blog top tags