martes, enero 10, 2012

Es una “mi griega invertida”, estúpido.


La crisis tiene un origen financiero y por lo tanto no tiene su arranque en el elevado endeudamiento público, como nos quieren hacer creer. El verdadero endeudamiento, las grandes cifras sobre las que nuestros acreedores tienen dudas de cobro, es el endeudamiento privado: bancos, personas y empresas, con cifras enormes: en mayo de 2011 el endeudamiento total era de 4,25 billones de euros y sólo 0,7 MM. correspondían al endeudamiento público. Las familias debían casi un billón y las empresas 1,3. El resto lo debe la banca.

Conviene recordar esto de vez en cuando a efectos de no cargar con culpas a quien no ha originado el problema. Eso no quita que la crisis ponga en evidencia los despilfarros en que ha incurrido en algunos casos el sector público y peor aún los robos que se han cometido por algunos políticos, como comprobamos en estos momentos en el juicio a Matas.

Este buen señor no dudó en contratar a un columnista para que le hiciese unos discursos dignos de un escritor premiado con el Nobel. No he leído ninguno de estos discursos, pero teniendo en cuenta que pagó una infame cantidad de dinero (procedente de los bolsillos de los que ahora ven sus sueldos rebajados para pagar tal fechoría) a un escribiente, supongo que debían ser brillantísimos. Lo que no sabemos es cuanto pagó a los medios de comunicación afines al PP para que su escritor (Alemany), publicase artículos en esos medios ensalzando los discursos de Matas. O sea, que Alemany se alababa a sí mismo con dinero público.

Hoy leo que otro aeropuerto cierra. Es el de Badajoz. El pasado domingo la cadena catalana TV3, en el programa "30 minuts", expuso el desmadre de los aeropuertos y de refilón el del AVE. Una cosa es leerlo y otra verlo a través de imágenes que producen escalofríos. Espero que no compre el programa ninguna TV alemana. Es alucinante ver a Fabra inaugurar el aeropuerto de Castellón (que no ha llegado a operar) y decirles a sus nietos, ¿os gusta el aeropuerto del abuelito?

Ahora sabemos que el aeropuerto ha mantenido un gasto publicitario de 30 MM. de euros a pesar de que sabía que no abriría nunca sus puertas, y que sigue construyendo un monumento colosal de 20 toneladas de peso, producto de un pirado psicodélico (Juan Ripollés), que tiene un coste de 300.000 euros y que dicen que está inspirado en Fabra. Todo es posible en la locura valenciana.

Peor para pagar todos esos desmanes estamos los españolitos de a pie dispuestos a pagar el IRPF más alto del planeta, lo que nos va a traer más miseria. Hoy le ha tocado a Valencia recortar, como era de esperar, y evidentemente sufrirán los mismos de siempre, aunque en el caso de la TV, Canal 9, el agujero negro era tan salvaje que ni en tiempos de bonanza se habría salvado de acabar así.

El aspirante al Nobel, el francés Blanchard, economista jefe del FMI, ya explicó que estamos en un mundo esquizofrénico. Recortamos para satisfacer los mercados y estos responden favorablemente a los recortes bajando la prima de emisión. Pero a los cuatro días los mismos mercados observan que esto va a producir recesión y dificultando así el pago de la deuda. Por lo tanto nuevo aumento de la prima de emisión y nueva batería de recortes para satisfacer a los mercados… y así hasta la muerte. Yo creo que hasta el homeless, que duerme en la oficina de la Caja de Ahorros próxima a mi casa, sabe ya de que va esto y, como dice Gabilondo, “soplar y sorber no puede ser”.

Sin embargo nuestros iluminados, los que dicen que nos gobiernan (no sabemos donde está Rajoy, el que no iba a subir impuestos y nos lo iba a explicar todo), siguen sin enterarse de que así vamos a acabar muy mal.

Hoy, la parejita que gobierna de facto el Politburó europeo (sin que nadie les haya designado para tal función) se ha mesado los cabellos diciendo que hay que apoyar el crecimiento.

Una gran carcajada ha salido de la Tierra hacia el espacio sideral y se debe estar oyendo ya por los confines del Sistema Solar. Suerte que no hay vida inteligente (inteligente de verdad, no lo que corre por aquí) que pueda captarla.

Tanto romperse los cuernos los expertos sobre si la recesión era en forma de V, o de U o de W, y ahora resulta que es como una m minúscula griega (
µ) pero girándola. Falta saber hasta donde bajará el palito.

Vídeo: La festa del cel (La fiesta del cielo)

Nota: es en catalán, pero pueden ponerse subtítulos en el mismo idioma, lo que ayuda un poco a entenderlo. ¡Y es que las imágenes hablan por si solas!

España, con 46 millones de habitantes, tiene 52 aeropuertos comerciales. Alemania, con 81 millones, tiene 28. La empresa pública Aena gestiona 47 aeropuertos. De estos, sólo 8 se consideran rentables. A pesar de las cifras de la crisis en España se continúan inaugurando y construyendo aeropuertos.

Las cámaras del "30 minuts" han viajado a aeropuertos con pocos pasajeros; a aeropuertos sin vuelos; a aeropuertos cerrados y a aeropuertos inaugurados sin aviones ni vuelos. El programa analiza la situación de seis aeropuertos: Lleida, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Castellón y Múrcia.

Hace pocos día llegaron ocho aviones al aropuerto de Lleida, batiendo records. "Parece un aeropuerto de verdad" decían los vecinos del pueblo cercano al oír el ruido de los ocho aviones (dos vacíos).

La muestra de como se han hecho las cosas (¿había plan de negocio?) puede comprobarse cuando Aramón, la empresa pública aragonesa que gestiona sus pistas de esquí, afirma que le salen mejor los números utilizando el aeropuerto de Toulouse.

No hay comentarios:

 
View blog top tags