viernes, enero 13, 2012

La curva de Laffer sale del ataúd


Ahora que les han empezado a meter mano en el bolsillo a las rentas altas (no a los grandes capitales) para que sea verdad aquello de “esto lo arreglamos entre todos”, los afectados en los niveles altos de renta rápidamente han empezado a desenfundar el Colt 45.

Lo hacía ayer Xavier Sala i Martín, el profesor de economía conocido por sus chaquetas y corbatas cegadoras y por su impresentable discurso neoliberal, en un programa de la TV catalana. Da vergüenza ajena verlo.

A nadie le gusta que hayan subido el impuesto de la renta, el primer gran error del gobierno Rajoy. Y tiene razón Sala i Martín cuando afirma que las rentas muy altas tratarán, dado que el gobierno jura que el aumento del impuesto es temporal (sólo 2012-13), de diferir ingresos al 2014 y así hacer la pirula. También tiene razón cuando muestra que Catalunya, Cantabria, Asturias y Andalucía están ya a niveles suecos (con servicios a nivel hispano), algo que va a ser difícil soportar.

Pero lo que ya no es de recibo es que saque del ataúd a la curva de Laffer, teoría totalmente desacreditada y que fue un bonito invento para justificar la bajada de impuestos de Reagan, quien sostenía que los impuestos eran tan altos que disuadían de trabajar a muchos ciudadanos y que una reducción de los tipos impositivos daría a los individuos incentivos suficientes para trabajar, lo que provocaría la mejora del bienestar económico y quizás incluso de los ingresos fiscales. Esta política económica se conoció como economía de la oferta puesto que trataba de incrementar la oferta de trabajo.

Los hechos, como era de esperar, no confirmaron la conjetura de Laffer de que una reducción de los tipos impositivos elevaría los ingresos fiscales y el impuesto sobre la renta en EE.UU. disminuyó un nueve por ciento entre 1980 y 1984, aún cuando la renta media creció un cuatro por ciento.

Y es que la curva de Laffer no está basada en ningún estudio que puede soportar su hipótesis, totalmente falsa, y la prueba es que supuestamente la dibujó originalmente en una servilleta de papel, mientras explicaba el concepto a colegas en un bar; puro diseño a mano. ¿Algún país ha subido la presión fiscal hasta el 70% para ver que pasa con los ingresos? Laffer hizo un dibujito basado en su imaginación y dada su evidente utilidad para el neoliberalismo colaron el invento perfectamente disfrazado de teoría económica, como otras muchas teorías fabricadas bajo pedido para dar soporte a la IDEOLOGÍA que sigue imperando a pesar de la crisis y de ser su causa.

El mismo Xavier Sala lo dice en su “clase magistral” televisiva: ¿en que punto de la curva está el máximo (Tmax en el gráfico)? Respuesta: NO LO SABEMOS.

Por lo tanto afirmar que la subida de impuestos va a reducir los ingresos fiscales, porque la gente “no tendrá incentivos para trabajar” y que pueden irse a países con presión fiscal más baja, no deja de ser un buen chiste, ya que sencillamente no hay escapatoria para la mayoría de asalariados.

Nadie en su sano juicio se tomó en serio la curva y las conclusiones del profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mérito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía ser de gran utilidad práctica. Lo utilizó Reagan: bajo impuestos, que es lo que quería y así se quedaron y ahora en EE.UU. hay un déficit de difícil solución, ya que los neoliberales se niegan a su subida.

Si tan seguros están de que la bajada de impuestos, según Laffer, incrementa la recaudación, ¿por qué los mismos neoliberales, ahora en el gobierno, suben impuestos?

¡Vaya pedo ideológico que siguen llevando algunos!

La lección de Xavier Sala en TV3 (en catalán)

No hay comentarios:

 
View blog top tags