jueves, febrero 23, 2012

Desahucios, dación en pago de la vivienda… otra tomadura de pelo

Grandes titulares hoy: “Las familias con rentas bajas y en paro podrán dar su vivienda para cancelar la hipoteca”. Y problema solucionado. Ya sabemos que las hipotecas españolas tienen una característica muy especial: si no puedes pagarla el banco te embarga, subasta la vivienda y la diferencia de precio entre el resultado de la subasta y la deuda (que siempre será negativo), pues sigues debiéndola de por vida.

Se había solicitado que las personas con problemas graves (por ejemplo pérdida del empleo) pudiesen devolver la vivienda al banco y asunto cerrado (como ocurre en los países normales).

Hasta la fecha, la banca, dadas las pérdidas que podría registrar si los que no pueden pagar las hipotecas procediesen así, no ha querido saber nada del tema, pero he aquí que de repente se han vuelto buenos, porque hay un gobierno ahora muy bueno que les ha convencido de que se porten bien.

Y así tenemos estos grandes titulares y como ya sabemos todos, y yo el primero, muchas veces nos conformamos con leer la letra grande y así hoy nos iremos a dormir pensando que ahora sí, ahora muchos se librarán del desahucio. Pues de eso nada. Esto sigue igual y únicamente es una gran operación de propaganda, o sea una tomadura de pelo.

1) Esto NO ES UNA LEY, es decir, se apela a la buena voluntad (el Código de Buenas Prácticas) para que las entidades bancarias acepten voluntariamente la dación en pago. Es decir, lo mismo que hay ahora, la buena voluntad bancaria. Que no la hay.

2) Únicamente se aplicará a aquellos que NO TENGAN NINGUN INGRESO (ni los 400 € de supervivencia) NI TENGAN NADA DE PATRIMONIO. Por lo tanto lo de rentas bajas y en paro de los titulares ES MENTIRA.

3) Por lo tanto si, por ejemplo, el cabeza de una familia, está cobrando los 400 eurillos, con los que han de comer, limpiarse y no pasar frío, pues se les sigue exigiendo el pago y si no desahucio.

4) Si el banco decide aplicar el salvamento del hipotecado, este salvamento consiste en aplazar el desahucio HASTA DOS AÑOS, pero cobrando un alquiler mínimo. No sabemos qué se considera un alquiler mínimo, pero SI NO TIENEN NINGÚN INGRESO para que se les aplique la norma, ¿cómo van a pagarlo? Mira que discurro pero no logro descubrirlo.

5) Por lo tanto la banca no se queda la vivienda y liquidado el problema, sino que aplaza el tema. Seguimos igual.

6) Y si a la banca se le ocurre aplicar este salvamento temporal, la diferencia entre los intereses que debería haber percibido y el alquiler mínimo, que le representará una pérdida, será deducible fiscalmente, por lo tanto ¿quién pagará la broma? Pues, como era de esperar, los españolitos.

7) Y pasados los dos años ¿qué? ¿Desahucio, entonces? Pues vaya solución.

Y el gobierno y los bancos quedando como más santos que Teresa de Calcuta.

Lo dicho, una perfecta tomadura de pelo. Marketing político de altos vuelos. Unos fieras esta gente. Lo tienen todo pensado.

Goebbels, maestro, ¡sube del infierno (o ¿baja del cielo?) que te queda mucho por aprender!

Reacciones a la tomadura de pelo: 1 y 2.


No hay comentarios:

 
View blog top tags