domingo, febrero 12, 2012

“El País”, la manipulación suprema


Ayer sábado y hoy domingo hemos asistido a una ofensiva mediática para contrarrestar el impacto en los trabajadores asalariados que puede producir la reforma laboral.

Hay que acabar de colar la mentira y conseguir que la gente se quede sentada en el sofá (hasta los sindicatos colaboran en el tema) creyendo que gracias a estas medidas va a llover trabajo cual maná bíblico.

No hay como la anestesia mediática permanente. No acabo de comprender como el español medio se creé tanto a los medios informativos. A veces da la sensación de que no tiene la más mínima capacidad de análisis y/o crítica.

Y para ello nada mejor que manipular la información. Y aquí tenemos un ejemplo que pasará a la antología del género. El diario El País ya se comió el sábado la información de que la reforma permite bajar los salarios (la ha publicado hoy domingo), y muchas cosas más, como por ejemplo los trabajos voluntarios (veremos si es constitucional) y los EREs en empresas públicas.

Durante el año pasado muchos jueces sentenciaron contra las empresas públicas que querían despedir personal. Aquellos que se sintieron salvados por los jueces ahora ven como la ley de reforma laboral (que dicen que creará empleo) permitirá echarlos a la calle. El destino a veces es implacable.

Impresionante es ver como han venido afirmando que para acabar la temporalidad que reinaba en la mayoría de contratos, iban a potenciar el contrato indefinidido y vemos como el nuevo potente contrato para empresas de menos de 50 trabajadores, al desnaturalizar la figura del periodo de prueba (hasta el extremo de que provoca dudas respecto de su compatibilidad con la exigencia constitucional de causalidad de la extinción contractual) puede dar lugar a una generalización de contratos formalmente indefinidos, pero que en la práctica no duren más allá del año; o bien que se extingan a los tres años de duración, cuando concluya el periodo bonificado por las ayudas públicas. Una buena tomadura de pelo.

Pues bien hoy domingo El País publica una encuesta sobre como los españoles ven la reforma laboral. Y ¡maravilloso! LA MAYORÍA VE NECESARIA LA REFORMA LABORAL (así, en grandes títulares) (1-0) aunque no una bajada de sueldos. Y nos sigue diciendo la encuesta que el 66% de los ciudadanos consultados en la encuesta de Metroscopia, “entre ellos un significativo 56% de los que votaron al PSOE”, creen que sí es necesaria una reforma laboral para que la economía gane competitividad (2-0).

Seguimos: el 73% respalda que se pueda “permitir a los trabajadores que puedan llegar a acuerdos con sus empresas al margen de los convenios colectivos” (3-0). El personal no se ha enterado de que en la mayoría de empresas va a ser imposible negociar nada. De eso trata la reforma, de que no ampare un convenio colectivo al trabajador ante los desmanes de su empresario.

El 42%, con una mayoría del 52% entre los que votan al PP, cree que las centrales se preocupan sobre todo de los que ya tienen trabajo y dificultan las reformas. Aún así, el 51%, y por tanto la mayoría, cree que eso no es así, 55% entre votantes del PSOE (4-0).

Una buena goleada. Leído esto y otras muchas cosas más “El País” nos explica de soslayo dentro del artículo que LA ENCUESTA SE HIZO ANTES DE CONOCER LA REFORMA LABORAL.

Descaro absoluto. Manipulación suprema. Quien lea por encima o se fije solo en los grandes titulares creerá que aquí todos soñábamos con algo así.

Pero EL País no se queda sólo. Hoy domingo, en el Telediario del mediodía y de la noche, la Tele catalana (TV3), se ha sumado a la manipulación, cosa que no es de extrañar ya que quien gobierna en Catalunya (y en su TV) indirectamente es el PP.

Las primeras noticias han omitido el tema y como la actualidad no daba para mucho, han abierto las noticias con el tema de la violencia de género (sin que haya ocurrido ningún asesinato los últimos días) y en vez de noticias se ha visto casi un documental. Después se ha pasado a la muerte de dos ciclistas y a una fuga de agua, que ha dado de sí minutos y minutos de gente explicando como vieron salir el agua. Marear más ya la perdiz es imposible. Y para acabar de llenar los minutos Whitney Houston a porillo que les ha venido de maravilla.

Finalmente han hablado del tema y han sacado a un experto explicándonos que la reforma creará mucho trabajo. El razonamiento es sublime: como hay empresas que han bajado ventas, a lo mejor acabarán cerrando y entonces sus trabajadores estarían todos en el paro y no consumirían. Entonces mejor es que despidan a unos cuantos y bajen los salarios un poco, al menos estos sí que consumirán algo. Mejor despedir algunos que no a todos. Vemos la falacia del razonamiento basada en la premisa falsa de que “a lo mejor acabarán cerrando”. Eso no es así.

Después la noticia se ha centrado en el hecho de que, a pesar de que la reforma permite despedir barato y bajar los salarios, los empresarios no lo van a hacer. O sea, que tranquilos todos. Entonces, se pregunta uno, ¿por qué pedían con tanto furor la reforma?¿Por qué se ha hecho si no van a hacerlo?

Y para cerrar el espectáculo ha aparecido el sublime Durán i Lleida, afirmando que ahora sí, ahora renaceremos de las cenizas y ¡ya somos modernos!

Y aprovecho para recordar que TV3 tenía previsto emitir un documental que se titulaba (escribo ya en pasado) “Monarquía o República”, donde se debatía el modelo de Estado. Pero como ha aparecido Urgandarín en escena, le han dicho a la directora de TV3, Mónica Terribas, que se meta el documental donde le quepa que el horno no está para bollos, y si se le ocurre emitirlo le han recordado que el despido (ver la noticia en un medio andorrano) está ahora ya muy barato (ahora la amenaza de despido será de buen uso por el poder). España, UNA, GRANDE, LIBRE y MONÁRQUICA. Atado y bien atado.

Os juro, que DA ASCO.
Caminito de Grecia...

No hay comentarios:

 
View blog top tags