miércoles, febrero 29, 2012

Regla de tres


Como nuestros líderes políticos no creo que sepan lo que es el cálculo diferencial, me voy a limitar a utilizar la regla de tres, esperando que sus conocimientos matemáticos lleguen a este nivel; supongo que recordarán algo tan sencillo de formular como: “a” es a “b”, como “c” es a “x”. ¿Lo entenderán?

Pues bien, vamos a aplicar esta regla a la economía española actual:

a) Si con las normas de derecho laboral existentes hasta hace pocos días se alcanzó un paro de 5,2 MM. de trabajadores, con las normas de derecho laboral (por cierto, supongo que en la Facultad de Derecho habrán suprimido la asignatura de Derecho del Trabajo, ya que no hay nada que estudiar) actuales, el paro será

b) Si subiendo impuestos el año pasado para que el Estado ingrese más resulta que los ingresos se quedan estancados, si subimos impuestos de nuevo, ¿cómo quedarán los ingresos del Estado en el 2012?

c) Si subiendo el IVA se ha reducido el consumo en el 2011, subiendo ahora el IRPF y a lo mejor más adelante otros impuestos, ¿cuanto más se hundirá el consumo?

d) Si los españoles veían con miedo el futuro en el 2011 con las medidas que se tomaron entonces, que eran de calado inferior a las que caerán en el 2012, ¿cómo van a ver de negro el futuro los ciudadanos (los sigo llamando así porque ya estoy habituado a la palabra) a final de año?

e) Si con los salarios congelados ya no hay quien compre vivienda, ahora que se queda todo el mundo en situación de “despedible” fácil y barato y además los salarios bajan, ¿queda alguien que pueda comprar vivienda (y que no sea para invertir)?

f) Si la educación y la sanidad evidencian ya las consecuencias de los recortes, ¿qué pasará después de aplicar el tijeretazo que se avecina? Y aprovecho para poner un enlace a esta noticia en que los “barones” del PP, inteligentes que son, ya saben de donde se puede recortar: de las Universidades.

g) Si los conflictos sociales han empezado a proliferar con los recortes del 2011, ¿no cabe esperar una explosión social de mayores dimensiones a final del 2012? cuando las medidas que se pondrán en marcha acaben por hundir este país.

h) Si la iglesia ha continuado con ingresos boyantes, ¿ingresará más o menos en el 2012 a pesar de que todo va mal? Esta es fácil de calcular ¿eh? (Una pista: ha subido el IRPF que es de donde se nutren parte de sus ingresos).

i) Si el gasto militar sigue mostrando unas magnitudes de gasto impresionantes en el 2011, ¿cómo será este gasto en el 2012? ¿Se recortará al igual que se hace con los salarios?

j) Si todo el dinero que se les ha prestado a los bancos españoles hasta la fecha por parte del BCE no ha servido para que estos presten a empresas y personas y lo han invertido en deuda pública ¿de qué servirá prestarles más?

Y así podríamos hacer reglas de tres bastante fáciles de calcular. Si todas ellas nos dan que la X, una vez resuelta la operación, muestra valores peores al 2011, ¿alguien me puede indicar alguna regla de tres económica en que la X resultante para los ciudadanos sea mejor gracias a la política económica que se aplica y aplicará? Se lo agradecería.

No hay comentarios:

 
View blog top tags