miércoles, febrero 15, 2012

Un gráfico inédito

Los gráficos ponen en relación dos variables (si son bidimensionales) y normalmente estamos habituados a ver la relación de algo con el paso del tiempo; que si el PIB baja, que si el empleo baja también, que si las ventas bajan, etc. Ahora en tiempos de crisis todo empeora y los gráficos nos muestran el deterioro de forma clara.

Pero el gráfico que adjunto es nuevo. Hay que felicitar a sus autores porque para poner en relación estas dos variables hay que tener mucha imaginación. El gráfico (para los países europeos) nos muestra la relación entre el precio de los famosos CDS a 5 años (prima de riesgo) y el número de hombres jóvenes entre 25 y 34 años que aún viven con sus padres y no pueden abandonar el hogar paterno.

¿Muestra el gráfico que existe relación? Pues sí y exponencial, es decir, a medida que aumenta el precio del CDS el número de hombres jóvenes viviendo en casa de sus padres aumenta más que proporcionalmente. El caso más grave es Grecia con cerca de un 60% de jovenes en esas condiciones. Le siguen Portugal, Italia y España. Es evidente que el precio del CDS es una forma de mostrar el grado de deterioro de una economía y de ahí sus consecuencias sobre los jovenes. También podría relacionarse CDS y paro juvenil. Sería por el estilo.

La pregunta que habría que hacer es ¿como van a hacer todos esos jovenes cuando dentro de unos años falten los padres? Toda una bomba de relojería social. Puede ser que la explosión de la "generación pérdida" llegue entonces, harta de que el Neoliberalismo aporte eternamente miseria para la mayoría.

Nota técnica: el grado de correlación es del 0,75, que no está nada mal.


No hay comentarios:

 
View blog top tags