miércoles, marzo 28, 2012

El Paso de Mahoma, en el Aneto, en invierno

Estupendas imágenes del Paso de Mahoma, tramo final de la ascensión al Aneto, filmadas con una cámara en el casco de un montañero.

La óptica de la cámara hace que el paso parezca más estrecho de lo que es. Esto se ve al llegar a la cumbre que ya es muy ancha y en estas imágenes sigue pareciendo estrecha.

Nada que ver con la cresta en verano. En una cresta en mixto la dificultad se puede alterar significativamente.

Y un pero, y que no parezca que tengo manía a los guías, no se trata de eso. Pero ¿se es consciente del riesgo de pasar a un cliente de esta forma?: el piolet del guía brilla por su ausencia (a pelo); el paso se hace no solo en ensamble, sino que no hay ningún punto de seguro; hay un momento en que el brazo del guía sirve de presa (dos en uno le llaman a esto); el cliente demuestra que no tiene ni idea de utilizar el piolet, ya que no lleva dragonera (hay un momento que para asirse en la roca se lo pasa al guía, en vez de dejarlo colgando de la dragonera), y va clavando siempre el mango cuando en casi todas las ocasiones cuando lo que corresponde es clavar el pico y asir el mango; hasta el guía se permite el lujo de que se le vaya el pie.

Hemos leído innumerables historias de escaladores famosos que se han ido al huerto por culpa del cliente. ¿Por culpa del cliente o por considerar el guía que tenían su mismo nivel y no valía la pena asegurar mínimamente (lo que siempre da trabajo adicional)?

Si yo hubiese contratado un guía le habría obligado a asegurar, pero ¿sabe el cliente lo que ha de hacer un guía?

Espero que a David Pujol el exceso de confianza no le lleve al huerto algún día. Le recuerdo algo reciente: lo de Erhard Loretan en el Gross Grünhorn y lo de Kurt Albert en algo tan tonto como una ferrata.

Excelente la banda sonora: Paradise Circus de Massive Attack.

Paso de Mahoma, Aneto 3404n from Guias Benasque on Vimeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es-es.facebook.com/notes/compa%C3%B1ia-de-gu%C3%ADas-del-valle-de-benasque/el-trabajo-del-guia-de-alta-monta%C3%B1a/332410316769918

Un saludo

Anónimo dijo...

el guia deberia ser sancionado e inhabilitado.
deberia pasar el primero y asegurarle pasado el paso como si fuera una via de escalada.

 
View blog top tags