jueves, marzo 15, 2012

Nuevo aumento de la factura de la luz


Desde Aristóteles, pasando por Montesquieu, la clásica separación de poderes, legislativo, judicial y ejecutivo se ha ampliado, añadiendo el poder mediático y el económico, que es finalmente quien domina el tema y ya no hay tal separación de funciones, ya que más bien unos están al servicio de otros en la medida que el poder económico así lo solicita.

Hoy tenemos un caso ejemplar. Como el gobierno Zapatero subió la factura de la luz de forma escandalosa (y que las eléctricas han agradecido generosamente contratando a Elena Salgado) el gobierno del PP con una colección de jardines en marcha enorme, ha ideado un método genial para no quemarse al permitir un nuevo aumento.

Para ello le ha trasladado la papeleta al Tribunal Supremo quien es el que ha aprobado un nuevo aumento impidiendo los pretendidos (para las eléctricas) tejemanejes del gobierno anterior (pero pactados con el PP). Si el cacareado déficit se ha de recuperar tal como pide el oligopolio eléctrico tendremos hasta aumentos del 15%, que naturalmente se harán poco a poco para que el populacho vaya tragando.

Mucha gracia me hace esto del déficit acumulado. ¿Quién ha comprobado que este déficit es verdadero y no es un mero montaje contable? ¿Quién ha comprobado que los costes que indican las eléctricas son ciertos?

Acompaño la gráfica con los aumentos registrados en el recibo de la luz. Oligopolio eléctrico, del agua, telefónico y bancario... ¿Mercados libres y eficientes? Para echarse a reír.

Y un dato sabroso. Precisamente hoy, cuando se ha sabido esta sentencia del Supremo, se ha conocido también que al marido de María Dolores Cospedal lo ha contratado Red Eléctrica. López del Hierro, que así se llama este honrado trabajador, marido de una mujer ejemplar, ya trabaja para cuatro empresas: Renta Corporación, Amper, Itínere y ahora Red Eléctrica. Y es que hay gente que vale mucho y además trabaja muchas horas.

Sin comentarios.


No hay comentarios:

 
View blog top tags