miércoles, julio 11, 2012

Intervenidos, recortados, sangrados y sodomizados una vez más

Tic, tac, tic, tac…. caminito de Grecia. Muchos de mis escritos desde hace ya años van adelantando premonitoriamente lo que va sucediendo sin remisión. Los 40 puntos que relacioné el día antes de las elecciones se están cumpliendo casi a rajatabla… y me estoy quedando corto. 

En la espiral infernal sin fin en la que se halla inmersa nuestra economía, hoy se ha dado un gran paso para agravarla. (Véase lo que dice Krugman hoy mismo). El mismo PP, quien ya ha enterrado todas sus promesas electorales (con sus diputados aplaudiendo a rabiar las medidas con las que se empobrecía aún más a los españoles), ha demostrado ser un cúmulo de contradicciones. Sólo hay que recordar lo que afirmaba cuando subió el IVA el PSOE. ¿Qué piensan ahora sus votantes? ¿Siguen pensando que iban a arreglar algo? Están cometiendo los mismos errores en los que cayeron sus predecesores.


En primer lugar se va a hundir más el consumo, tanto por el mayor IVA como por los menores ingresos, no solo de los funcionarios, sino de los asalariados en general, ya que muchos de ellos han visto recortados sus ingresos gracias a una reforma laboral demencial y también de los parados que aún dispondrán de menos dinero al recortarles las prestaciones. 

El impacto en el consumo es algo muy serio. El sector automovilístico ya ha calculado que el impacto medio es de un encarecimiento de 650 € por vehículo. Si ya las ventas estaban por los suelos va a ser de espanto ver lo que ocurre en el parque automovilístico español. 

El sector turístico ya ha calculado rápidamente el impacto: 2.010 MM. menos de ingresos lo que obligará a reducir el empleo en el sector que se estima en 18.700 MM. menos. Multitud de funcionarios han suprimido o recortado hoy sus vacaciones. 

Y del sector comercio mejor no hablar. Supongo que pronto habrá estimaciones. La reducción de la renta disponible de los españoles ya alcanza niveles espectaculares. 

Pero hay más: el impacto de las medidas de intervención de la banca va a ser espectacular, ya que la mayoría de cajas y bancos con problemas desaparecerán del mapa. Y que nadie piense que se habla de los pequeños. En primera fila está la posible liquidación de Bankia y eso son 25.000 empleos, con su impacto en la economía. 

La intervención del sistema bancario es sangrante. Decían que no habría contrapartidas por el rescate a la banca, pues si llega a haberlas… 

Dos ejemplos claros de lo que ocurre. La banca alemana y francesa salva la banca española para salvar sus préstamos (no hay otro objetivo), pero obliga a que aquellos inversores españoles que compraron preferentes a perder su inversión. Ellos se salvan, pero los españoles pringan. Mala compra hizo el Sabadell quedándose la CAM que cuenta con 40.000 clientes de participativas que ahora comprobarán que el Sabadell no puede echarles un cable ya que Bruselas se lo prohibe. Consecuencias: 40.000 clientes menos, cabreados y estafados completamente gracias a esta maravillosa Europa del euro.

Y la otra la tenemos viendo a lo que se verá obligada La Caixa, que ahora tiene mayoría accionarial en CaixaBank y se verá obligada a vender parte de su participación ya que no puede tener más de un 50%. 

Lo dicho: el sector bancario español quedará desmontado para satisfacción de la banca europea.

Y más. Queda abierta la veda de las privatizaciones, lo que añadirá trabajadores al paro, ya que los compradores de lo público querrán salarios chinos en los trenes, aeropuertos, etc. 

Un regalo a los amiguetes del PP que comprarán a precio de saldo el patrimonio de todos los españoles. La teoría del shock de Naomi Klein en estado puro. Aquí tenemos un ejemplo de cómo funciona todo esto.

El problema es que todas estas medidas no solucionan nada como está demostrando la evolución de la economía de los que nos han precedido en esta locura: Grecia, Portugal e Irlanda. 

Estas medidas empeoran y de forma cada vez más grave la recesión. Bueno,  mejor hablar claramente de depresión. El 2% de PIB negativo está servido. Y como empeorará el PIB, para cumplir el famoso 3% (eso sí, con un año de prórroga, pero como si nos dan catorce años) será necesario arreglar el numerador como ya expliqué en un post que ya dejaba claro por donde irían los tiros y por donde seguirán yendo hasta que esto exploté, que explotará sin remisión porque es imposible crecer así. 

Y detrás vendrá (viene ya) el problema social. ¿Alguien puede creerse el cuento que recortando las prestaciones de desempleo se incentivará la búsqueda de trabajo de los parados? El desempleo es un problema de oferta, no de demanda. Y ni aunque se esté dispuesto a cobrar un euro al día (lo del plato de arroz) los cinco millones de parados (que serán seis a mediados del 2013) encontrarán trabajo. El eterno cuento de la derecha de que el parado lo es por vicio. 

Al menos el sector de la construcción tendrá trabajo, ya que habrá que construir muchas cárceles.

Mientras nos seguirán sedando con "la roja", aniversarios terroristas, botellones veraniegos, Códices Calixtinos varios y todas las noticias inútiles que se les ocurran.


No hay comentarios:

 
View blog top tags