jueves, septiembre 06, 2012

La Croix de Fer (2.067 m.) y Glandon (1.951 m.) desde St-Jean-de-Maurienne


Día de descanso después de subir La Madelèine y así poder visitar el pueblo y comprar cuatro cosas.

Y el puerto siguiente era el más inmediato, ya que en la calle más próxima al camping, empieza La Croix de Fer. Subirse a la bici y ya a darle ya al pedal de valiente.

La Croix de Fer y el Glandon forman parte de la terna mítica (siempre se habla de tres, porque el duo Telegraphe-Galibier se los considera como un solo puerto) que conforman la etapa clásica por excelencia del Tour, añadiéndole al final el Alpe de Huez que es el último puerto que se sube y es final de etapa eterno.

La Croix de Fer promete mucho. Desde el camping se ve el valle que asciende el puerto, pero también se ve la cantera que está a escasos tres kilómetros del inicio del puerto. Más arriba se halla también la estación de esquí de la Toussuire, que este año fue final de etapa del Tour y que por lo tanto recorre una parte de la ascensión a la Croix de Fer.

Sin embargo esto ocasiona un tráfico infernal y realmente peligroso con muchos camiones y furgonetas en una carretera estrecha. Pasé miedo hasta superar la cantera.

Puerto duro, pero es que aquí no regalan nada y ya vamos viendo que nos espera más de lo mismo continuamente. Hoy 30 kilómetros y 1.525 m. teóricos de desnivel, pero que se ven incrementados al hacer el circuito circular siguiente: St-Jeane-de-Maurienne-Croix de Fer-Glandon-St. Avre y St. Jeanne de nuevo. Según el Forerunner hicimos 65,4 km. y 2.201 m. de desnivel acumulado. Hay que destacar que la subida a este puerto tiene dos bajadas notables (y otra más pequeña) lo que incrementa el nivel de metros a subir si tomamos solo en consideración el punto de partida y el de llegada. Hay un tramo llano a mitad de puerto que da un respiro y que cuenta con tres túneles (Combe Genin), uno de ellos no iluminado y en curva, pero ancho.

Pasado este tramo nos apuntaremos al 10% frecuente y hasta el 12%.

Ascensión por bosque como en La Madeléine y también estación de esquí en Saint Sorlin d’Arves (Les Sybelles). Es justo saliendo de la estación que hay que afrontar un duro tramo al 14%. Naturalmente ni una mala sombra hasta el puerto, que alcanzaremos salvando diez virajes. Y aquí la carretera se estrecha mucho de forma que incluso un cruce coche-bicicleta a veces es complicado. El pavimento es también especial y rugoso, como de piedrecillas. Poco antes de alcanzar el collado hay un pequeño lago.

Y llegamos al puerto donde efectivamente está la Cruz de Hierro y un chalet que lleva su nombre y que premia, pagando, al ciclista con un buen refresco.

A la vista tenemos un panorama espléndido, con las espectaculares Agujas d’Arves muy próximas, la Meije, el Rocher Blanc y las Aiguilles de la Saussaz.

Y descendimos, abrigados ya, por la otra vertiente, pero únicamente 2,5 km., hasta donde aparece el desvío al collado del Glandon, que está allí mismo, a solo 40 m. de desnivel, o sea una corta subida (ver video clip adjunto de este tramo).

Las fotos de rigor (hay una bicicleta gigante y un monumento a los maquis de la segunda guerra mundial) y descenso por el bello puerto del Glandon que nos llevará al valle de nuevo, pero a St.Avre. Comprobamos bajando que el Glandon es más duro que la Croix de Fer (tiene 15%), ya que es más corto en km.

Nunca había pasado por un puerto con tantas curvas. Realmente impresionante. Este descenso fue el delirio y batí mi record de velocidad: 85 km./h. Una euforia momentánea y es que además no hay tráfico, lo que permite ir más tranquilo. Queda pendiente subirlo, ya que es un puerto precioso.

Bahamontes pasó por este collado en primer lugar en el Tour de 1963 y Galera en 1966.

Fotos.
Arriba en La Croix de Fer.
Abajo:
1. Los estupendos hitos que jalonan todos estos puertos.
2. Miniteleférico para bajar la leche desde la granja en las alturas a la carretera.
3. Vaca con el maillot rosa
4. Parada para reponer liquidos. Un bar perfecto.
5. Llegando a Saint Sorlin.
6. Sitios tentadores para parar y hacer una buena comida no faltan.
7-8. Roberto disfrutando ya de las alturas.
9. Llegando feliz y contento a la Croix de Fer.
10. En la Croix de Fer, como no.
11. En este bar, en el collado de la Croix de Fer, se estaba de rechupete.
12. En el Glandon, monumento a los maquis franceses que les dieron de lo lindo aquí en la II Guerra Mundial.
13. En el Glandon: esta bicicleta aún es más grande que las del Aubisque.
14. En el Glandon.
15. Mapa del recorrido.
16. Altimetría
17-19. Mi track en Google earth desde diferentes vertientes.





Descenso filmado desde el puerto hasta la estación de esquí de Saint Sorlin (último tramo).


Un video clip en mayo


Descenso desde la Croix de Fer hasta el desvío al Glandon (tramo que hicimos) que aún estaba cerrado en el momento de efectuar este video.

No hay comentarios:

 
View blog top tags