sábado, septiembre 15, 2012

Visita turística en coche a los cols de Agnel/Agnello y a la estación de esquí de Risoul

Comentaba en mi post sobre la subida al col de Vars que desde el pueblo de Guillestre donde me hallaba se puede subir en bici al citado col de Vars, al Izoard, al Agnel/Agnello y a la estación de esquí de Risoul.

Pero el calendario no me daba para subir al Agnel y a Risoul, ya que el sábado quería descansar para estar fuerte y acometer el último reto, bastante importante, recuperado ya de fuerzas: la subida al col de La Bonette-Restefond, que con sus 2.802 m. de altitud pasa por ser el más alto de Europa, aunque el tema no está muy claro, pero ya hablaré de ello cuando escriba sobre la ascensión a este col tan especial.

El sábado seguía disfrutando de un tiempo excelente. Las temperaturas se habían recuperado bastante y el viento casi había desaparecido. Así que tome el coche y lo primero que hice fue subir a Risoul por una carretera que sale a pocos metros del camping (de hecho es la más cercana).

Risoul es un cul de sac y aunque en los mapas de carreteras indica que hay una que enlaza con el col de Vars desde esta estación, la verdad es que no la supe encontrar y mucho me temo que sea una pista.

Una subida muy bonita, tipo Alpe d’Huez, pero más corta y menos exigente y con carretera excelente y ancha. La vista que hay sobre el valle a medida que se asciende es estupenda ya que el pueblo de Guillestre está a los pies de la estación. Lo malo es que cuando llegas arriba no hay absolutamente nada ni nadie. Cerrado a falta de nieve, pero en compensación tráfico nulo. Nadie. Por lo tanto ideal para el ciclista.

Así en verano la estación parece cosa de nada, pero tiene 55 remontes con una capacidad de 57.000 esquiadores/hora y está conectada a Vars a travás de la Forêt Blanche lo que da un total de 180 km de pistas situadas entre 1.650 (con bicicleta se llega un poco más arriba de los 1.850 m. oficiales) y 2.750 metros de altitud. Tiene una capacidad de 18.000 camas. La verdad es que las fotos del sitio en invierno son bonitas.

Aquí en julio se hace una subida cicloturista muy importante (dicen que es la más alta de Europa).

Después de subir a Risoul deshice lo subido, bajé a Guillestre y me fui para el Izoard, cruzando ahora con tranquilidad los túneles que hay en la Combe du Queyras hasta llegar al punto en que la carretera se va puerto arriba por la izquierda al Izoard o siguiendo en línea recta va al Château de Queyras (bonito castillo medieval) en el pueblo de Ville-Vielle de Queyras. 

Este tramo no tiene gran desnivel. Pasado Queyras llegamos al pueblo de Ville-Vielle a secas y aquí es donde empieza propiamente el Agnel, puerto fronterizo con Italia.

El puerto no es manco y adjunto la altimetría. Creo que lo podríamos comparar con cualquiera de los grandes:  2.744 m. de altitud, 1.354 m. de desnivel y 20,4 Km. de longitud. Mejor no hablar de subirlo por el lado italiano, ya que los últimos diez kilómetros son al 10% permanente con algún tramo ligeramente superior.

Se pasa por el pueblo de Molines-en-Queyras donde hay un desvío hacia St-Veran, del que dicen ser el pueblo más alto de Europa (2.042 m.)

Atractivos adicionales en el collado: una estupenda vista en la cumbre sobre el famoso monte Viso (el marido de la VISA, je, je) con glaciar colgado en su parte alta y moteras italianas, algo que no veía estos días.

Queda anotado este bello y duro puerto en la lista de pendientes.

Al regresar a Guillestre me dí una vuelta por el pueblo y me encontré con la ceremonia de inauguración de una plaza que llevará el nombre de Plaza de 19 de marzo de 1962. Esa es la fecha de la firma de los acuerdos de Evian en que Francia se retiraba como país colonizador de Argelia que obtuvo su independencia el 5-7-1962. 

Celebrando la inauguración estaban los ex militares del valle de Guillestre (luciendo sus medallas y sus banderas, que guardan en sus casas religiosamente) que estuvieron tiroteando argelinos (la Guerra de Liberación) durante ocho años intentando no perder la colonia. Todos ellos superaban, obviamente, los setenta años. La banda “Harmonie de Gillestre - La Lyre des Alpes” amenizó la ceremonia. No faltó La Marsellesa.

Fotos.
Arriba. En el Agnel/Agnello
Abajo.

Risoul.
1-4. Primeras rampas del puerto donde encontramos casas de Risoul y el Ayuntamiento.
5.Guillestre desde la subida.
6. Bonita subida por una carretera sin coches.
7-8. Panoramas subiendo.
9-10. La estación de esquí, vacía.
11. Otro panorama con el único pueblo que encontraremos subiendo, Gaudissard, creo recordar.
12-13. Casas de Guillestre que aún guardan algún encanto.
14-15. La banda y la ceremonia.








Agnel/Agnello
1. Castillo de Queyras
2-6. Fotos de diferentes tramos de la carretera. 
7-13. En el collado donde hay un mirador con un mosaico/horizonte de 360 grados.
14-16. Ídilicos lugares en pleno puerto.

 

No hay comentarios:

 
View blog top tags