domingo, noviembre 25, 2012

Edlinger: una gran pérdida para el mundo de la escalada


Como dice Óscar Gogorza en un artículo en El País a raíz del fallecimiento de este gran escalador, parece que haya una epidemia destinada a extinguir a los grandes de la escalada deportiva: primero se marchó el gran Wolfgang Gullich (en 1992), mucho después Patrick Berhault (2004), gran amigo de Edlinger, enseguida Kurt Albert (2010) y ahora (el pasado 16 de noviembre) Patrick Edlinger, El Ángel Rubio, como se le conocía en Francia, su país de origen (siempre había creído que era alemán).

En 1982 Edlinger dio a conocer la escalada deportiva al gran público con dos documentales muy famosos: La Vie au bout des doigts y Opéra Vertical.

Edlinger exponía una filosofía de la escalada donde se mezclaban hedonismo, respeto al amor a la naturaleza, el reto constante físico y moral y el gusto por el riesgo y el placer de hacer grado.

Su alto nivel le permitió realizar en solo vías de 7a. Asimismo abrió vías de dificultad extrema en su momento: Ça Glisse Au Pays des Merveilles (1983, segundo 8a en Francia) o La Boule (1985, quinto 8a+ en Francia). En 1988, realizó Les Spécialistes (8b+) en el Verdon y en 1989, Maginot Line (8b+/8c) y Azincourt (8c). En 1989, escaló Orange Mécanique (8a) en solo intégral.

Parece ser que Edlinger estaba alcoholizado y en plena depresión.

En la página de Barrabés hay un artículo excelente.

Fotos: arriba Edlinger escalando. Abajo, en 1984 y en 2009.




La Vie aux bout des doigts (La vida en la punta de los dedos)


Patrick Edlingeren, escalada en libre en el Verdon 

Verdon Forever
 




Para entender lo que significa escalar en SOLO en el Verdon
 
 

Opera vertical 1
Opera vertical 2
Opera vertical 3

No hay comentarios:

 
View blog top tags