lunes, noviembre 26, 2012

¿Y ahora qué?

Cuando el sábado por la mañana leía la encuesta del periódico inglés (los diarios españoles no pueden publicar encuestas en día de reflexión ni en el día de la votación) The Guardian, no podía creérmelo. El pronóstico era de 9-11 escaños menos para CiU.

La realidad ha sido mucho más contundente. Cuando antes de las ocho de la noche vi en TV3 entrar a Duran i Lleida al Hotel Majestic, su cara ya avanzaba una tragedia superior a los cinco diputados. Se demuestra una vez más el grado de manipulación de las encuestas locales, incluida la que hizo TV3 a pie de urnas y emitió a las 20 h. cuando se cerraron los colegios. Esta encuesta le daba sólo cinco escaños menos a CiU y hundía en la miseria al PSC, mientras llevaba a la gloria a ERC. Un rotundo fracaso tratando de esconder lo evidente.

Ha dado asco la campaña electoral con la zafia utilización del Gobierno del PP del tema de la corrupción. Que un diario se tire a la piscina en base a un panfleto supuestamente emitido por la policía es problema (penal) de ese periódico, pero que un Gobierno se apoye en semejante basura es ya nauseabundo. Queda abierta así la puerta para que un día se la devuelvan utilizando semejantes armas zafias. Ya sabemos que donde las dan las toman. Nada mejor al respecto que leer el artículo de Javier Pérez Arroyo.

Pero ahora viene lo más divertido. Abortado el proyecto de CiU, ya que puestos a ser independientes mejor el original (ERC) que la copia, muchos catalanes han optado por abandonar a los reyes de los recortes (¿pero realmente se creían que sus políticas antisociales no iban a hacer mella en el electorado?) y votar al independentismo más creíble y de izquierdas, por que a CiU no se la cree nadie. Independencia sí, pero liderada solo por la derecha no, han dicho los catalanes.

Y para prueba de ello esta mañana ya hemos tenido una muestra. CiU ha sacado la navaja del chantajista (ya lo avanzó Mas anoche) y Oriol Pujol ha dicho que quien quiera independentismo que se deje recortar. Queda claro que para CiU la independencia es moneda de cambio y que lo prioritario es desmontar la Sanidad y la Educación y seguir despidiendo y recortando salarios.

Que tome nota ERC, partido que ha visto perder sus escaños cada vez que ha pactado con el partido gobernante, y su programa electoral ha sido pulido al cero. También supongo que tomarán nota los socialistas ante la posibilidad de gobernar con CiU. Si quieren quemarse definitivamente allá ellos.

Si ERC pacta con CiU recortes a cambio de un independentismo que no llegará nunca (porque CiU tiene claro que se han equivocado y ahora intentará volver a resetear la situación, volviendo al camino propio que nunca ha pasado por la independencia y seguir vendiendo humo como de costumbre) se volverá a hundir en la miseria y a traicionar a su electorado. En estos momentos es incluso prioritario que lo social vaya por delante de los temas independentistas. Hará bien ERC en no entrar en el gobierno y que gobiernen en minoría apoyados (no pondrán cara de asco) por el PP. Sí, sí, por el PP, porque el neoliberalismo y la corrupción hace amigos hasta en el fango (CiU mantine pactos con el PP en muchos ayuntamientos, pactos que no ha roto en ningún momento).

Y por favor, que los medios madrileños (incluido Cansado, el colega de Faemino, tertuliano de la SER por las mañanas) sumen bien, que los votos independentistas son más que antes y más radicales (CUP es independentista e ICV está por el referéndum).

Y que el PP abra los ojos y compruebe que hay más votos de izquierda con los radicales ya entrando en el Parlamento. Haría bien en ver en esto el PP un avance de lo que le espera dentro de cuatro años. Si quieren les enseñare la regla de tres para calcular así la pérdida de escaños que van a tener. Lanzar las campanas al vuelo porque han tenido un escaño más es ignorar lo que subyace y gana terreno gradualmente en el electorado debido al deterioro social y político que acompaña la crisis económica.

No hay comentarios:

 
View blog top tags