jueves, abril 25, 2013

Preparando otro ataque a la democracia

El PP y el PSOE ven amenazado su pasteleo político, o sea el reparto de poder, que han tenido hasta la fecha. El descenso de votos y su fuga hacia minorías pueden llevar a gobiernos donde gobiernos habituales del PP o el PSOE sean sustituidos por coaliciones de partidos minoritarios.

Ya la ley D’Hondt, en su versión extrema, se aprobó en España como sistema electoral que favorece partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios. Así vemos como los partidos pequeños necesitan muchos más votos para obtener un representante en el parlamento. Las últimas elecciones evidenciaron esto de forma impresionante.

Pero como no están dispuestos a perder las prebendas van a cambiar las reglas del juego. Es como si jugando al parchís matas una ficha y contando veinte ganas y te dicen entonces que ahora ya no son veinte, que son diez y asunto arreglado, ya no ganas.

La idea es aplicar la elección de un tercio de los diputados mediante elección directa. El partido que gana se lleva el diputado y la proporcionalidad desaparece del mapa. Lo de una persona, un voto, sigue siendo válido, pero con este sistema gran parte de los votos se van a la basura.

Obviamente PSOE y el PP tienen claro que con la dispersión del voto de izquierda siempre será uno de los dos el que se lleve el diputado.

Para vender esta moto hay que decir mentiras. Dicen que así el diputado, será tu representante personal, tu delegado y así sabrá uno a quien dirigirse para reclamar y protestar. Falta que lo encuentres, añado yo (y te escuche y traslade tu protesta).

¿Alguien se cree, visto lo que vemos, que esto sirva absolutamente de nada? Esto es como la reforma laboral, una gran mentira, y el único fin es pervertir aún más la democracia española y permitir que PP y PSOE sigan gobernando por los siglos de los siglos, amén.

El experimento quieren realizarlo en la Comunidad de Madrid. Si funciona (o sea, los madrileños tragan la mentira) puedo asegurar que se intentará aplicar en todos los parlamentos. Creo que el sistema electoral no está fijado en la Constitución. Basta que PSOE y PP se pongan de acuerdo para aplicarlo en muchas Comunidades y en España.

Pongamos música: Abba, The winner takes it all (El que gana se lo lleva todo).

...The winner takes it all
The loser standing small
Beside the victory
That's her destiny... 


... But what can I say
Rules must be obeyed...





No hay comentarios:

 
View blog top tags