domingo, octubre 06, 2013

Rajoy, Fukushima y la flor…

Hace pocos días que hemos visto de gira a Rajoy por Japón para explicarles a los capitalistas japoneses que los trabajadores españoles ya están en vías de esclavización, con salarios de mierda y sin derechos laborales. Por lo tanto todo aquello que ahora fabrican en China para abastecer Europa lo pueden ya realizar en España al mismo coste, o menor, ya que se ahorran el transporte.

Los Japos, agradecidos por la información, le pusieron una flor en el ojal, pero más bien se la tendrían que haber puesto en el culo, a ver si así salimos de esta, ya que si alguien lo arregla será el azar (y nada mejor que tener una flor en el lugar pertinente), ya que en base a medidas económicas basadas en la ideología difícilmente vamos a salir adelante.

Lo sorprendente de este hombre, me refiero a Rajoy, es su visita, totalmente gratuita e innecesaria a Fukushima. Naturalmente se quedó a 60 km. de la central, que tonto para algunas cosas no es. Mucho menos le dio por bañarse en el mar imitando a su abuelo político (no te quieres enterar, ye, ye, que la bomba va a explotar...), Fraga, auténtico precursor de los baños no-radiactivos.

Para el rey de los “hilillos” el deterioro ambiental es plano. Es decir, no ocurre nunca nada, por grave que sea, y Fukushima entra dentro del paquete. ¿Las centrales nucleares peligrosas? ¡Anda ya!, con lo amigos que somos en el PP de las eléctricas españolas que tienen centrales como estas. Un apoyo indirecto a las eléctricas españolas, carne y uña con el PP, de tal grado este mamoneo que dentro de poco nos caerá otro aumento en el recibo, que no será el último mientras los españoles sigan tragando (¡y hay que ver como tragan!).

Y como ejemplo de este hermanamiento entre lo público y lo privado nada mejor que lo ocurrido estos días con los terremotos en la costa debido al almacén de gas Castor, que paso a explicar de forma resumida:

La plataforma Castor


1) El PSOE aprueba este proyecto de almacenar gas en un agujero bajo el mar, producto de una extracción petrolífera previa. 

2)  Para su aprobación, la empresa (de Florentino Pérez) presentó unos estudios medioambientales que afirman haberles costado un ojo de la cara (es decir, que se lo miraron mucho). 

3)     Ahora, a medida que se llenaba el depósito, aparecieron terremotos sin fin en la costa.

4)    Por lo tanto, parece ser que el estudio estaba mal hecho (por más que digan que pagaron mucho) y sí que hay riesgo. 

5)   El Gobierno se lo piensa antes de parar el llenado de gas, ya que se trata de la empresa de un amiguete que ha invertido la friolera de 1.300 MM. de euros, pero se da cuenta que en realidad el tema es un chollo.

6) El Gobierno finalmente para la inyección de gas. Lo del helicóptero de la Guardia Civil aterrizando en la plataforma para comprobar que se cumplía la orden de no inyectar más gas es digna del mejor teatro del absurdo de Fernando Arrabal.

He aquí la escena:

- Brum,brum,brum. El helicóptero aterriza en la plataforma con todo el personal atento a la visita (nadie debe estar trabajando y mejor si son cuatro gatos).
-  El capitán baja del cacharro que afloja el ruido transformándose en un silbido inacabable.
-     El capitán saluda con saludo militar a no se sabe quien.
-     El director de la planta le extiende la mano.
- El capitán habla sin rodeos: estoy aquí para comprobar la orden del gobierno que no permite seguir inyectando más gas.
-      Muy bien, le dice el director de la plataforma; acompáñeme.
-     El director de la plataforma lleva al capitán frente a una tubería con una gran llave de paso. (El director de la plataforma sabe perfectamente que el capi no tiene precisamente un master en inyección de gas en bolsas petrolíferas).

Es por allí, le dicen.
        
- Compruebe, compruebe usted. Como ve la llave está a tope. Cerrada a cal y canto.

La tubería y la llave de paso: ¡esa és!

-  El Capi mueve la llave que le indican y ve que ya no da más de sí. “Excelente”, indica. “Todo en orden”. Hasta comprueba que desde el día 16 de setiembre ya no trabajaba nadie en el tema (lo cual significa que los terremotos son consecuencia de una plaga bíblica). Ahí queda eso, que tiene mérito la comprobación de que nadie ya trabajaba hacía días, sin haber estado antes en la plataforma.
-   El Capi se despide del director de la plataforma, se sube al abejorro y BRUM, BRUM se aleja de la plataforma con cara de satisfacción. No hay como el deber cumplido.


7)  El PP se da cuenta que desde el punto de vista político le puede enchufar el muerto a los sociatas.

8)   Y desde el punto de vista económico no hay nada más sencillo: que paguen los contribuyentes. Total, es una ración más de lo que ya vienen aplicando.

9) Le correspondería al PP demandar a la compañía ante los tribunales. ¿Lo hará tratándose de “uno de los nuestros”, (con lo fácil que es que pague el consumidor) y que asuman así el riesgo empresarial?

10) Esto es lo mismo que lo de los bancos: si va bien me hincho, si va mal pagan otros.

Pero sigamos en Fukushima. ¿Quién ha aconsejado a Rajoy mojarse de forma tan inútil? ¿Conoce a fondo Rajoy la situación de la central después del accidente nuclear?

Yo no se si los lectores de este artículo han visto fotos aérea recientes de la central.

Adjunto unas.


Supongo que se preguntará el lector que son todos esos depósitos que van creciendo a cientos, como setas, alrededor de la central.

Pues es muy sencillo: las centrales de Fukushima sigan descontroladas (es decir están en estado de fusión) y lo único que se puede hacer es refrigerar el desmadre para que la cosa no salte por los aires y esperar durante años a que el descontrol se apague por si mismo.

Pero resulta que la refrigeración necesita toneladas y toneladas de agua que obviamente queda contaminada (o sea, radiactiva). Y en algún sitio hay que guardarla. Pues para eso se construyen cada semana nuevos depósitos para guardar los ¡400.000 litros diarios! que quedan contaminados (con una radiación de 100 milisierverts por hora, que equivale a cinco veces el límite anual establecido para un trabajador de una central).

A este ritmo a nadie le puede extrañar que lleven ya construidos 1.000 contenedores, de los cuales 350 son de un modelo que parece ser que es defectuoso y que fue fabricado de forma rápida y más económica, con resina para unir sus juntas en lugar de soldarlas, ante la urgencia de la crisis nuclear en 2011.

El problema es que con cierta asiduidad (ya se sabe, compra barato y verás) a los depósitos se les escapa el líquido (ver esto también), que dada su proximidad al mar va a parar a él (unas 300 toneladas el último escape).

Mapa del flujo de los vertidos radiactivos japoneses en el Pacífico. La radiación llegará a la costa norteamericana en el 2014 y las estrellas del cine están vendiendo sus mansiones a toda prisa.


Pero hace pocos días hemos sabido que el aire también está contaminado. La Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA) ha completado el primer estudio detallado de contaminación en el aire junto a la central nuclear de Fukushima y ha confirmado altos niveles de radiación. El estudio se hizo mediante el uso de un helicóptero con control remoto en un radio de tres kilómetros en torno a la planta.

Fukushima sigue siendo un riesgo y uno no acaba de entender que Rajoy pueda haber dicho con toda tranquilidad lo de que "aquí no pasa nada", tal cual hizo como cuando pasó el accidente del Prestige. Parece ser que no aprende. Del género tonto, digo yo; difícil de entender.

Nota: se prevé que el problema Fukushima tardará en resolverse 40 años con un coste de 11.000 MM. de dólares. Lusis Echávarri, Director de la Agencia Nuclear de la OCDE ha advertido recientemente que esta central no dejará de ser un peligro hasta dentro de varios años. En la entrevista que puede leerse aquí, indica que “llevan dos años filtrando agua contaminada al mar, unos 30 billones de bequerelios de sustancias radiactivas (cesio y estroncio)”. También dice que “parezca que aquí no pasa nada, aquí ha pasado una barbaridad. La preocupación después de dos años y medio del accidente es que NO SE ACABA DE CONTROLAR".

 Y nuestro querido Rajoy, amable él, diciendo que esto está de maravilla. Y la prueba es que nada más decir esto se ha producido una nueva fuga. Ya no se puede ser más inepto.

No hay comentarios:

 
View blog top tags