jueves, noviembre 21, 2013

El ajedrez (como Teruel), también existe

Pero, claro, eso ocurre allende nuestras fronteras ya que por aquí solo existe lo que da dinero (y a unos pocos).
Leía el domingo pasado una entrevista a María Vasco, la única atleta española que se ha llevado una medalla olímpica hasta la fecha, quien acaba de colgar las zapatillas y nos explica cómo se ha forrado (es broma) a lo largo de sus muchos años de práctica de su deporte, la marcha atlética. Calculo que le habrá salido a cinco euros la hora, es decir, mucho sudar y nada en el bolsillo.

Aquí quien no practica el fútbol, baloncesto, automovilismo, tenis y golf no casi no existe, salvo que haga patria. Basta ver en televisión como en cada Telenoticas dedican soberanos y aburridos minutos a cansinas noticias DIARIAS (hasta el agotamiento) con las últimas estupideces emitidas por los practicantes de estos deportes. Pero es el deporte que da dinero y por lo tanto el deporte que interesa.

Decía esta atleta que su deporte solo existe cuando llegan las olimpíadas, o los campeonatos del mundo o europeos. En ese caso a la marca España le interesa el medallero y cual Guadiana aparecen algunos deportistas en los medios. Por unos días nos enteramos de sus vidas (especialmente si ganan una medalla) y después son enterrados hasta nuevo aviso. Así ocurre con el ciclismo, que aparece en Julio y Setiembre y deja de existir el resto del año.

Otros deportes lo tienen peor. Por ejemplo, el alpinismo y la escalada solo salen en los medios cuando alguien se mata o pone una banderita en una cumbre. El morbo y el nacionalismo (incluido el español) le dan a veces unos minutos de pantalla y unas líneas en la prensa a estos deportes y así recordamos que existen.
Pero hay otros, como el ajedrez, que están desaparecidos en combate. ¿A quién le interesa esto de descerrajarse el coco sin cobrar? A nadie. 

Pues bien, informo que se está celebrando el Campeonato del mundo de ajedrez en Chennai (India) entre Viswanathan Anand (India, 43 años), eterno defensor del título, ya que lo ha ganado en sus cuatro últimas ediciones, y el joven noruego Magnus Carlsen (22 años).

Magnus Carlsen se ganó el derecho a disputar el título a Anand en un torneo feroz contra los mejores ajedrecistas mundiales. Quedó empatado con el ruso Kramnik, pero Carlsen había obtenido sus puntos con una victoria más y este factor lo convirtió en vencedor del torneo.

Al igual que en otros deportes, en el ajedrez la edad no perdona, tal como se está viendo en las nueve partidas celebradas hasta este momento.

Las cuatro primeras fueron tablas (respeto y miedo), pero a continuación Carlsen le ganó dos seguidas a Anand en base a pequeñísimas ventajas muy bien explotadas. Luego de nuevo dos tablas y hoy otra derrota, esta increíble, ya que ha cometido el indio un error que normalmente no se da a este nivel.
Como el campeonato es a 12 partidas y están ya 3-6, quedando tres, tendría que ganar las tres partidas restantes Anand para salvar el torneo. Dado que no ha ganado ni una está ya claro que con unas tablas en la próxima partida Anand acabará con esta tortura y finalizará el campeonato. 

Dada la juventud de Carlsen, creo que tendremos campeón para rato, aunque su estilo no me gusta ya que es defensivo y por lo tanto no derrocha mucha imaginación. Educados ya en la época de los robots, las personas juegan cada vez más como las máquinas.

El tema informático es cada vez es más impresionante. Pueden seguirse las partidas en vivo en Chessbomb, con comentarios, y pueden seguirse con imágenes en directo en la FIDE. En Chessbomb tienen conectado un Houdini 3 x 64 que calcula hasta una profundidad de 20 jugadas en 30 segundos, evaluándolas y dejando bien claro cuales son las cuatro mejores. Cuando quedan menos piezas en el tablero esta profundidad aumenta. Hay que tener en cuenta que el número de jugadas posibles aumenta más o menos geométricamente a cada movimiento. Es decir, si tenemos aprox. 15 jugadas posibles en el primer turno, tendremos 15x15= 225 jugadas posibles teniendo en cuenta lo que puede responder el contrario y así en cada movimiento iremos multiplicando por 15 (naturalmente este número varía en cada jugada). Una profundidad de 20 jugadas examina cientos de millones de jugadas. Por eso, desde que Kasparov perdió contra Deep Blue, ningún jugador quiere retar ya a las máquinas.

Precisamente estos días me acabo de comprar un ordenador bastante potente (Intel core i7-3820 3,60Ghz/32gb memoria 1600MHz /ssd hyper x 3k kingston 120gb/Gigabyte GeForce GTX770) y en 30 segundos llega hasta una profundidad 16 (utilizo el programa Fritz 12) (en términos técnicos mi PC está en 3.200 kN/s *). Brutal, lo que pasa es que es descorazonador ver los millones de jugadas que lleva calculadas el PC mientras que uno empieza a entrever la situación después de cada movimiento.

Antes cuando acababan las partidas de un campeonato venían horas de estudio para ver las posibles alternativas que habían tenido los jugadores durante la partida y encontrar donde se habían equivocado. Ahora el análisis es online y cuando acaban la partida los jugadores pueden saber de inmediato donde se han equivocado, ya que los espectadores que siguen la partida a lo largo del planeta ya hace rato que lo saben.

Al menos en este blog, el Ajedrez existe.


 * kN/s significa el número de jugadas, en miles, que un ordenador calcula por segundo. Así cuando indico que mi nuevo ordenador calcula 3.200 kiloNodes por segundo, estoy indicando que calcula 3,2 millones de jugadas por segundo. Por lo tanto en 30 segundos habrá calculado 96 millones de jugadas y además encontrando las mejores a realizar en el siguiente movimiento.
Deep Blue calculaba 200 millones de jugadas por segundo y era en 1997. Si ahora hiciesen un ordenador dedicado a jugar al ajedrez está cifra sería enormemente superior. Ningún campeón retará a un ordenador.

No hay comentarios:

 
View blog top tags