miércoles, febrero 19, 2014

Caraduras

Luis Berenguel es un caradura que, sin rubor, nos dice que la Bolsa tendrá un ciclo alcista durante los veinte próximos años. Ahí es nada ¡20 años! ¡Qué visión de futuro!
Siempre hay asiduos a decirnos lo que nos ocurrirá en los próximos meses. Siempre hay cretinos que venden humo. Pero a tan largo plazo, hay que tener huevos.
Al igual que aquellos “hombres del tiempo” que nos predicen tiempo variable con chubascos dispersos, una forma de acertar siempre, este individuo nos predice que durante esos veinte años tendremos posibles subidas y bajadas de los valores (fuertes correcciones) y así, si dentro de poco hay un bajón de cuidado, nos dirá que ya lo había predicho.
Ya Nassim Taleb en su Cisne Negro dejaba bien claro su opinión sobre esta pandilla de amantes de las previsiones que eternamente asolan los medios de comunicación, especialmente Internet.
Recientemente hemos visto en la película El lobo de Wall Street como una pandilla de atracadores de cuello blanco colocaban acciones que preveían (falso, porque era imposible hacer una previsión) que iban a tener un subidón. Normalmente no era así, pero las comisiones ya estaban en sus bolsillos.

Berenguel nos dice que "ahora toca levantar el mercado y dar confianza al inversor, ya que sólo se atrae dinero al mercado después de unos cuantos años positivos. Y ahora lo que falta es “carnaza”". Más claro, agua.

Todo el mundo debería tener en cuenta (YA DE UNA VEZ) que en economía es imposible predecir nada. Y quienes lo hacen normalmente son unos jetas. Otra cosa es hablar de tendencias a muy corto plazo, pero a más de un año predecir algo en el campo económico lo hacen quienes persiguen obtener beneficios con su previsión. El Gobierno es el rey del mambo en hacer predicciones (equivocadas) de crecimiento y creación de empleo y otras mentiras por el estilo en todo tipo de variables económicas. Grandes vendedores de humo. Enormes caraduras a los que solo les interesa el voto.

No hay comentarios:

 
View blog top tags