viernes, marzo 14, 2014

¿Dónde estás 777? (2)

Si entramos en el Wall Street Journal veremos que han puesto un contador que nos indica el tiempo que lleva desaparecido este avión, algo que está haciendo historia en la aviación civil. Ya son casi siete días.

Nos enteramos ayer gracias a este periódico (estos son los que hacen periodismo del bueno, es decir, investigan) que los motores Rolls-Royce de este tipo de aviones van conectados a la casa matriz para obtener datos de su funcionamiento. Únicamente les interesan los datos de “performance” y donde esté el avión les da lo mismo y no recogen esta información. Pero lo que si nos indican es que los motores siguieron cuatro horas o más en marcha, que a 900 por hora vete tú a saber dónde está el avión. (Recordando la fórmula del área de una circunferencia, A=pi*r2, tenemos A=3,14*4.000 *4.000 Km., lo que nos da una idea de la enorme superficie a buscar. España cabría en un círculo de 600 Km. de radio. Por lo tanto esto son 44 Españas.

Lo que conduce claramente a la opción que ayer ya indicaba que me parecía la más factible: un secuestro. Hecho por personas, que como yo, son capaces de tripular un avión sin haberlo pilotado ni pisado nunca y que sabían lo que se llevaban entre manos. Eso sí, que no pasen cosas extraordinarias, porque la capacidad de corregir desmadres es aún limitada en mi caso (aunque voy aprendiendo).

Los secuestradores sabían (es fácil) cerrar el Transponder y así no dar información a los radares. De esta forma lo que se tienen son ecos sin identificar y haberlos los hay obtenidos en radares militares.

Lo uno y lo otro junto obliga ahora a buscarlo en otros sitios. Tan seguros están ahora de que viajó muy lejos que ya a los vietnamitas les han dicho que no busquen por su zona y que vayan con sus aviones al Mar de Andamán.

Por lo tanto estamos ante un secuestro que probablemente ha acabado mal, ya sea porque ha ocurrido lo mismo que en el United 93, o ha acabado como a lo mejor querían los secuestradores: estrellándolo en un  lugar muy difícil de encontrar. También puede ser que se les haya ido de las manos el control del aparato y no era su intención derribarlo.

Caben otras posibilidades que contemplan los conspiranoicos: por ejemplo la de que los secuestradores se han llevado el avión a un desierto y lo están atiborrando de explosivos para llevarlo a un destino que desconocemos y provocar así una masacre. Difícil es esconder hoy en día un avión de estas características y más difícil sería que con las alarmas encendidas pudiese volar de nuevo sin que se le detectase.

Por lo tanto el avión se ha estrellado, y no sabemos dónde, y hasta que no se encuentre (si se encuentra) la caja negra (que es roja) no sabremos lo que pasó.

Dicen que este accidente es todo un record. Nada de esto, para records de desaparición la de este avión que estuvo desaparecido durante 53 años

Y algunas fotos de mi divino vuelo de hoy: Stuttgart-Barcelona. Maravilloso pasar rozando los Alpes y descender por el curso del Ródano hasta llegar a casa.

El valle verde de la derecha es el de Martigny-Sion-Brig en el Valais suizo.


Con tráfico bajo las alas


Desembocadura del Ródano. Debajo de la nube de la izquierda (gran cala) está Marsella.


Delante justo del avión el aeropuerto de Perpignan (Rivesaltes) y a su izquierda la ciudad, atravesada por el Têt. Detrás de las nubes (izquierda) el nevado Canigó. Bajo el avión la laguna de Salses-Leucate-Le Barcarés.


Cabo de Creus. El Montseny al fondo a la derecha.


!!!Cuando pueda, lo filmo!!!

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