lunes, mayo 26, 2014

España, ¿ingobernable?

Estaba a punto hoy de meter todos los datos electorales, provincia a provincia, en una hoja de Excel y aplicarle la ley electoral de las elecciones generales para ver lo que resultaría. Ya sabemos a esta alturas que la ley D’Hondt es un sistema ideal para tergiversar aquello de “una persona un voto” y transformar los resultados de forma que salga ganando el bipartidismo. Pero si los dos grandes partidos se hunden esta ley puede volverse como un boomerang contra ellos.

Este trabajo me lo ha hecho El País pero hay muchas salvedades en este ejercicio de simulación y hay muchos escenarios posibles.
En primer lugar en las elecciones generales vota más gente y solo se sabrá lo que votarán los que no han votado cuando voten. Por lo tanto los resultados de las Europeas no son trasladables a las generales de forma automática.

En segundo lugar faltan aún mucho tiempo para las elecciones generales y pueden pasar muchas cosas: a) hay elecciones autonómicas y PP y PSOE aún pueden recibir garrotazos más serios debido a que b) el Gobierno ha de seguir tomando medidas adicionales de recortes los dos próximos años y eso lo seguirá quemando. Supongo que en este momento, visto el afeitado recibido, al PP no se le va a ocurrir subir el IVA de la alimentación tal como tenía previsto si llega a sacar resultados no tan malos. ¿Y qué va a hacer ahora para reducir el déficit hasta el 3%? ¿Sigue pasando la tijera, o le va a decir a Merkel que ya vale?

En tercer lugar la Ley d’Hondt a la española es brutal. Podemos ha obtenido su éxito gracias a la circunscripción única que hay en las elecciones europeas. Pero en las nacionales, como no llega al mínimo del tres por ciento en muchas circunscripciones (provincias) eso significa no obtener nada en muchas de ellas. (¿Una futura coalición con IU (-Frente Popular, como en los buenos tiempos-) para salvar la guadaña de la ley electoral?)

En cuarto lugar hay partidos regionales que como sabían que no llegarían a obtener un diputado no se han presentado, como el CUP en Catalunya. ¿Y quién se lleva el voto del CUP? Pues Podemos. Pero eso no pasará en las autonómicas y a lo mejor en las nacionales.

El País dice haber hecho este ejercicio de extrapolar estos resultados a las elecciones generales (me gustaría ver la hoja de Excel con el cálculo) y lo que se ve es que el bipartidismo desaparece y esto ya supone para este medio de comunicación que España será ingobernable.

Lo que se pone en evidencia es que el PP, con estos resultados (y es de esperar que se siga quemando aún más) no puede gobernar bajo ninguna de las maneras. Ya puede comprar a UPyD y Ciutadans. Ya puede además bajarse los pantalones con PNV y CiU. Ya puede también pactar con la extrema derecha (Vox). Ya puede seguir dándose besitos (como siempre ha hecho) con Coalición Canaria. Ya puede hacer lo que quiera, que no llega ¡ni juntando todo esto! (que no lo puede juntar ya que PNV-CiU con Vox-Ciutadans-UPyD son incompatibles).

Pero es que el PSOE más IU, más Podemos, más ERC, más Bildu, más Compromís, tampoco llega.

Entonces ¿quién gobierna? La respuesta es… PP+PSOE. Datos tenían los partidos de lo que se avecinaba. Las encuestas internas así se lo indicaban, ya que las externas, como siempre, han sido manipuladas. Lo del CSI es una vergüenza. Deberían echarlos todos a la calle, por servilismo al Gobierno o por inútiles. Una semana antes de las elecciones le dieron un diputado (a regañadientes) a Podemos. La realidad: cinco.

Por eso Felipe Gónzalez ya se tiró a la piscina avanzando la única salida posible para los dos perdedores: amarse hasta la muerte en Plan Momento Titanic. Porque de pactar se irán al fondo del mar los dos juntitos en el mismo barco: el que ha hecho pagar la crisis a los ciudadanos.

Muchos países han capeado gobiernos de minorías durante años y han sabido sobrevivir. Habrá que aprender que no ha de gobernar quien gana, sino quien reúne más diputados. Y a la vista de las elecciones europeas, España está otra vez a la izquierda, aunque fragmentada. El PP ha recogido el fruto de lo que ha sembrado (buen momento para leer lo que ya avancé en agosto del 2011 y que parecía imposible y lo que escribí el día antes de las elecciones: depende). Han perdido la mayoría social en dos años. Ya escribí en este blog que iban a batir records. Pensaban estos ilusos que era fácil embaucar a los españoles y que estos se iban a creer el mundo virtual y el humo que vendían, día sí, día no. Pero como siempre escribo en mi blog, la realidad es muy tozuda y acaba imponiéndose.



Y en mi opinión la bomba está en Francia. Los mindundis (Portugal, Grecia, España, etc.) no pintan nada. Pero ha ganado en Francia quien propone salir del Euro sin más contemplaciones, y eso es algo a tener muy en cuenta (también van a ser ingobernables). Flipo que hoy la bolsa suba. Debe ser que los resultados van a obligar al BCE a bajar tipos en Junio y a comprar deuda de los países mindundis y a otras muchas más cosas si quieren para esta deriva contra la UE y su mal parido (por lo mal que lo han hecho) euro.


No hay comentarios:

 
View blog top tags