lunes, julio 21, 2014

El imperio yanqui y el capitalismo imperante ¡imparables!


En la siempre interesante página Rebelión, que nos abre los ojos, hay una excelente entrevista que recomiendo leer, aunque lo más importante es lo que extraigo a continuación:

EChI: Vayamos a Ucrania, donde Rusia le corta el suministro del gas por las deudas, ¿cuál es hoy la situación? 

JPLa conducta de Rusia es normal, un país que no paga las cuentas no puede seguir recibiendo recursos. Ucrania acumula un deuda por cuatro meses sin cumplir los pagos, por lo que Rusia tiene derecho –y casi la obligación- de cortar la venta. Eso esta reconocido mundialmente, con diferentes condiciones y en diferentes momentos. 

Pero el gran tema de Ucrania es la propuesta de la Junta de Gobierno dictatorial de lanzar una masacre, están ya mandando tropas represivas al este del país contra las iniciativas democráticas de los que están en oposición. Las fuerzas democráticas en el este de Ucrania están organizando las autodefensas y pidiendo elecciones, un referéndum, una constituyente, para federalizar el gobierno y no quedarse bajo el dominio de la Junta golpista que ha tomado el poder y quiere reprimir a las fuerzas democráticas en el este. 


Todos los medios lo presentan como un conflicto entre Rusia y el gobierno de la OTAN en Kiev, pero el verdadero conflicto es entre la dictadura golpista de Kiev apoyado por la OTAN y las fuerzas independientes y democráticas en el este de Ucrania. Uno manda tropas para masacrar y el otro pide elecciones; uno quiere imponer un gobierno centralista nombrando los gobernantes y los otros quieren una Constituyente elegida libremente; uno quiere centralizar la dictadura y el otro quiere descentralizar y federalizar el gobierno. Es muy clara la división. No es entre un gobierno legítimo y rebeldes apoyados pro Rusia del otro lado. Creo que hay fuerza para una mayor autonomía en el este del país, particularmente para escapar de las uñas del gobierno dictatorial. 

Yo tengo enorme miedo de una masacre, que puede pasar en cualquier momento, por la militarización del este del país. En todas las grandes ciudades han democratizado el gobierno, han ocupado edificios oficiales, pero con una exigencia democrática: elecciones. No quieren un golpe, no quieren dominación rusa; quieren elecciones en Ucrania para elegir un gobierno democrático ucraniano que represente y acepte el bilingüismo ucraniano-ruso. 

EChI: ¿El interés norteamericano se basa en lograr una posición estratégica? 

JP: Si. Es una política de cercar a Rusia y a China, particularmente a partir de bases militares. El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, propuso a China que Estados Unidos está dispuesto a una guerra si China insiste con lo de los límites marítimos. 

La toma de Ucrania y la imposición de la Junta golpista, es para (Barack) Obama un esfuerzo para extender las bases militares de OTAN desde los países bálticos, pasando por el centro de Europa y ahora en las fronteras con el sur de Rusia. 

Podemos ver en el Medio Oriente algo similar, donde hay un eje de ‘gulags’, regímenes carceleros que van ahora desde Libia, Egipto,Israel, Jordania, Arabia Saudita, Yemen, Irak, creado un arco de gulags, cárceles con más de 400 mil presos políticos. La mayoría esta en Israel, con los encarcelados en Gaza; pero en Arabia Saudita hay 30.000 presos, en Yemen hay 4.000 presos; y los demás países lo mismo. Son regímenes policíacos donde los Estados Unidos han montado enormes bases militares, centros de espionaje y plataformas de lanzamiento de tropas. Entonces si miramos la militarización de las fronteras con Rusia, la militarización en Medio Oriente, la reubicación de tropas militares y marítimas frente a China, podemos entender lo que realmente es la política de Obama, que es utilizar las amenazas militares para extender y profundizar el imperio norteamericano

Y finalizada la lectura de esto, interesante leer lo que dice Chomsky sobre EE.UU.
 

No hay comentarios:

 
View blog top tags