domingo, diciembre 13, 2015

El puente de los espías y Kilian Jornet

Buena película la que vi el sábado por la noche, “El puente de los espías” de Spielberg (crítica de la película en El País). Si exceptuamos los maniqueísmos obligados al ser Spielberg norteamericano, según  los cuales los rusos son el mal absoluto y los yanquis la gloria divina, la película puede recomendarse. El maniqueísmo llega al punto de que todas las imágenes en las calles del Berlín Oriental (comunista) pierden el color. 

La película se basa en un hecho real, el intercambio de dos espías, uno ruso y otro norteamericano, que se produjo en Postdam en 1960 en el puente Glienicke que une esta bella ciudad con Berlín. Paralelamente en un puesto fronterizo entre el Berlín Oriental y Occidental (CheckPoint Charlie) se produjo por parte de la DDR la entrega de otro supuesto espía. El hábil negociador norteamericano, el abogado Donovan, encarnado por Tom Hanks en la película (magnífico, al igual que el espía ruso), consiguió un intercambio 2x1.

El espía norteamericano intercambiado fue el pilot-espía Gary Powers que desde un U-2 fotografiaba las instalaciones de producción de plutonio de la URSS conocida como Chelyabinsk-65. Al fotografiar la misma desde arriba, se podía estimar la capacidad de disipación de calor de los sistemas de refrigeración de la planta, permitiendo así calcular la potencia (de salida) de los reactores. Esto habría permitido determinar la cantidad de plutonio que se estaba produciendo, para finalmente poder afinar los cálculos tentativos sobre la eventual producción de armas nucleares soviéticas.

Las instrucciones de estos pilotos eran de autodestrucción en caso de un incidente para no delatar estos vuelos espías y poner en conocimiento ruso la tecnología de estos aviones que podían volar a 24 Km. de altura, cosa que no podían hacer los MIG rusos.

Si bien estas audaces acciones realizadas por los EE. UU. eran una clara provocación, además de una obvia violación de las normas del derecho internacional público y/o aeronáutico, el régimen de Nikita Jrushchov estaba "entre la espada y la pared" ya que, si realizaba una protesta diplomática, independientemente de lo enérgica que ésta pudiese haber llegado a ser, hubiese dejado en evidencia su hasta entonces inferioridad en tecnología militar: eso significaba que no tenían ningún caza que pudiese operar a una altitud siquiera aproximada a la de los escurridizos U-2, así como tampoco (aparentemente) todavía disponían de un misil tierra-aire capaz de alcanzar un objetivo que volase a semejante altura. Por lo tanto, hasta ese entonces habían silenciosamente soportado la humillación de solo limitarse a detectar a los huidizos U-2 en sus radares, sin poder hacer demasiado al respecto, mientras aquéllos violaban impunemente el espacio aéreo soviético. No obstante, los inminentes hechos que pronto se desencadenarían demostrarían que la URSS ya había puesto al día su capacidad coheteril antiaérea.

Gary Powers fue derribado por un misil y capturado vivo. Los americanos creyeron que había seguido las instrucciones y que estaba muerto e intentaron crear toda una mentira (habitual en ellos).

El 5 de mayo de 1960, cuatro días después de la desaparición de Powers, la NASA lanzó un muy detallado informe de prensa que decía que una de sus aeronaves de investigación "se había perdido" al norte de Turquía. El falso informe especulaba que el piloto podría haber perdido la consciencia mientras que el piloto automático aún estaba activado, incluso mentirosamente alegando que aquél había "informado, mediante la señal radial de emergencia, que estaba experimentando dificultades [con su tubo] de oxígeno". Incluso, para reforzar el intento de engaño, un avión U-2 fue rápidamente pintado con el logotipo de la NASA y fue posteriormente mostrado o exhibido ante la prensa estadounidense y mundial.


Después de enterarse de esa maniobra de encubrimiento, el premier soviético Nikita Jrushchov, anunció al Soviet Supremo, y al mundo, que un "avión espía", había sido derribado [en la URSS] pero intencionalmente no hizo referencia alguna a que su piloto había sobrevivido durante el incidente, guardándose esa vital información como su "as bajo la manga".

Eisenhower y sus asesores "mordieron el anzuelo" y, lógicamente pensando que el piloto habría muerto, autorizaron la divulgación de una historia de encubrimiento, que aseguraba que se trataba de una "aeronave de investigación meteorológica" que había entrado en el espacio aéreo soviético después de haberse extraviado, luego de que el piloto transmitiese por radio que estaba experimentando "dificultades con su equipo de oxígeno", mientras volaba sobre Turquía.

La Casa Blanca reconoció que podía tratarse de la misma aeronave, pero aun así proclamó que "no hubo intento deliberado alguno de violar el espacio aéreo soviético, y nunca lo ha habido", e intentó seguir con la farsa de su "operación fachada", al ordenar mantener en tierra a todos los U-2, para controlar eventuales "problemas de oxígeno".

El 7 de mayo, Nikita Jrushchov tendió la parte final de su trampa y anunció:

"Debo decirles un secreto. Cuando hice mi primer informe, deliberadamente no dije que el piloto estaba vivo y bien... y ahora miren todas las cosas tontas que [las autoridades estadounidenses] han dicho."

No solo Powers estaba vivo, sino que además se conservaban importantes secciones de su aeronave. Los soviéticos se las ingeniaron para recuperar la crítica cámara de vigilancia, e incluso revelaron algunas de las fotografías por ella tomada. Así que el incidente resultó ser una gran humillación para la administración de Eisenhower, atrapado en una mentira, que era a la vez evidente e innegable.


Y al salir del cine nos fuimos a tomar una copa, y ¿quién estaba allí en la barra? Pues Kilian Jornet!!! Me sorprendió su físico, mucho más pequeño de lo que aparenta en televisión. No pude evitar hacerme una foto con él. Muy amable el chico.

La verdad es que con la luz que había hemos salido de espanto los dos. Pero bueno... 


Cuando estuvimos en Berlín nos recorrimos Postdam en bici y no faltó la visita al lugar donde se firmó el famoso tratado y pasamos por este puente que se abrió al tráfico en 1989. 

He aquí una foto de Angelines en el puente de los espías.

 


Y también (visita obligada) estuvimos en CheckPoint Charlie, donde hay una reproducción exacta de la famosa garita. 


 
Angelines en lo que aún queda de muro.



 



Y como aún hay gente que no sabe quien es Kilian Jornet (la gacela humana), incluyo clips.










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